auto/consejos/etiqueta de neumáticos

ETIQUETA DE NEUMÁTICOS

El Reglamento establece requisitos de etiquetado relativos a la presentación de información sobre eficiencia energética (resistencia a la rodadura), adherencia en superficie mojada y ruido externo de un neumático para aumentar la seguridad y la productividad del transporte por carretera. Esto permite al usuario final tomar una decisión informada al comprar un neumático.

EL POSICIONAMIENTO DE PIRELLI

En Pirelli, en conformidad con los rigurosos procedimientos de control de calidad, acepta y también defiende la presencia de la etiqueta del neumático, ya que se trata de una manera de proporcionar al usuario final más transparencia e información durante la compra de un neumático nuevo. El valor global de un neumático debe ser calculado con base en una lista de factores (conducción tanto en superficies secas cuanto mojadas, en situaciones de aquaplanning, estabilidad en alta velocidad, frenaje en seco, kilometraje, etc.) que Pirelli considera en todos los tests de neumáticos. Como la etiqueta no presenta algunas informaciones más específicas sobre un neumático en especial, como, por ejemplo, los neumáticos de invierno y su desempeño, los revendedores tienen un papel crucial en la escuela del consumidor, y son los especialistas que recomendarán un neumático seguro.

INFORMACIÓN DE LA ETIQUETA

REDUCCIÓN DEL CONSUMO EFICIENCIA TOTAL

Eficiencia total asociada a la resistencia a la rodadura de los neumáticos
La resistencia es una fuerza contra la dirección del vehículo cuando el neumático se está moviendo. Teniendo en cuenta que los neumáticos aportan hasta un 20% del consumo total de un coche y hasta un 35% del de un camión, es fundamental conseguir valores bajos de resistencia a la rodadura. Pero comprendamos mejor cómo funciona esto: debido al peso del vehículo, el neumático sufre una deformación en la zona de contacto con la carretera, lo que provoca una disipación de energía en forma de calor. Cuanto mayor es la deformación, mayor es la resistencia y, en consecuencia, el consumo de combustible y las emisiones de CO2. En la etiqueta del Reglamento de neumáticos de la UE, la resistencia a la rodadura se expresa en grados, que van desde A (mejor calificación) hasta F para vehículos industriales y G para automóviles (peor calificación).

MAYOR SEGURIDAD EN SUPERFICIE HÚMEDA

Seguridad asociada con el agarre de los neumáticos en superficies mojadas
Seguridad asociada con el agarre de los neumáticos en superficies mojadas. El agarre en mojado es una de las características clave de seguridad de un neumático. Excelente agarre en superficies mojadas significa distancias de frenado más cortas en condiciones de lluvia. Hay otros parámetros relevantes para la seguridad, pero el agarre en superficies mojadas es el factor más importante para comparar los tipos de neumáticos. La diferencia entre cada grado supone un aumento o disminución de la distancia de frenado de aproximadamente 2,6 m* al frenar a 50 m/h.

REDUCCIÓN DE RUIDO

Nivel de ruido externo (medido en decibelios)
Nivel de ruido exterior (en decibelios) La contaminación acústica en el tráfico es un tema ambiental relevante, siendo determinado por varios factores, tales como: intensidad del tráfico, tipo de vehículo, estilo de conducción e interacción neumático-carretera. El valor indicado en la etiqueta no es el ruido interior, que el conductor percibe mientras conduce, sino el ruido exterior, que contribuye a la contaminación acústica.

Scorpion new Label