Mientras los neumáticos de motocicleta han existido durante más de 100 años, su apariencia ha cambiado radicalmente. Las motocicletas modernas tienen poco en común con las primeras motos que se diseñaron después de las bicicletas. Una parte importante es el neumático, el cual ha sido una pieza clave de la motocicleta desde que ésta apareció. Los neumáticos radiales modernos fabricados por PIRELLI tienen alta tecnología y han progresado desde su introducción en las motocicletas hace 100 años. Debajo podrás encontrar las distintas construcciones que PIRELLI usa hoy día.
Descubre nuestra gama de neumáticos para moto
La tecnología patentada permite estructurar los neumáticos delantero y trasero mediante una carcasa radial y una cintura de una única capa, fabricada en acero. Según la dirección de rodadura del neumático, la cintura se desarrolla formando una circunferencia alrededor de la carcasa, resultando en un ángulo de casi cero grados. El acero presenta diversas ventajas, como una rigidez extrema y la posibilidad de afinar la agilidad de viraje y diferenciar así la distribución de la rigidez desde el hombro hasta la corona.
La diferencia principal con respecto a la estructura de cinturas en diagonal radica en que, en este caso, la estructura de la carcasa es radial, es decir, sus cables envuelven el neumático de manera radial, de un talón a otro. Esta técnica permite fabricar neumáticos de sección baja, ofreciendo una mayor estabilidad en curva, un menor peso y un alto rendimiento a altas velocidades. La rigidez también es extremamente alta y es posible ajustar el espaciado de arrollamiento para lograr una diferenciación en la distribución de la rigidez desde hombro hasta la corona.
La estructura consiste en una carcasa convencional y una cintura constituida por dos o más capas cruzadas. La diferencia entre la carcasa y la cintura viene determinada por las diferentes finalidades para las que están diseñadas, y consecuentemente por los diferentes materiales usados en su fabricación. La cintura está principalmente fabricada en aramida, y su función consiste en reducir la deformación dinámica que causan las fuerzas centrífugas, mientras que la carcasa proporciona al neumático su rigidez y su capacidad de carga.
También denominado neumático convencional o de lonas cruzadas. Según las diversas especificaciones de velocidad e índice de carga, la carcasa del neumático se estructura mediante el solapamiento de dos o más capas. Cada capa está hecha de cordones textiles recubiertos de caucho y el ángulo de solapado está diseñado para que el neumático cumpla con las características de dinámica requerida.
Copyright © 2025
Pirelli & C. S.p.A. - Pirelli Tyre S.p.A