LOS DESAFÍOS SON EL TEMA DEL SEXTO Y ÚLTIMO EPISODIO DE “BOX BOX BOX”, EL PODCAST DE PIRELLI SOBRE EL MUNDO DE LA FÓRMULA 1
2024-12-03
<5 minutes
Cada momento en la Fórmula 1 es un reto. Si uno quiere marcar la diferencia en este deporte, tiene que destacar. El reto no es sólo ganar, sino proporcionar a los demás los medios para hacer su trabajo o gestionar algún aspecto de un Gran Premio de la mejor manera posible. Por supuesto, el reto más atractivo es ir a por la victoria y, en el sexto y último episodio de “Box Box Box”, Valtteri Bottas nos da su opinión personal al respecto, ya que este próximo fin de semana podría estar a punto de despedirse del deporte que más ha amado desde que era un niño.
Además del piloto finlandés del equipo Stake F1 Team Kick Sauber, Tom Clarkson también habla sobre desafíos y muchos otros temas además de con Rebecca Lee , la primera mujer en ser la responsable oficial de los Grandes Premios y Günther Steiner , quien asumió el desafío de construir un equipo de Fórmula 1 desde cero y dirigirlo durante casi una década, sin el apoyo importante de un fabricante de automóviles.
En sus 12 años en la Fórmula 1, Bottas ha vivido altibajos, compitiendo para equipos privados como Williams y Sauber con mucho éxito, incluidas diez victorias, 20 pole positions y 67 podios, además de contribuir a cinco títulos de Constructores con Mercedes. Es muy consciente del mayor desafío al que se enfrenta cada miembro del equipo: “Si todos dan el 98% y estamos hablando de cientos de personas, no es suficiente. Tienes que dar el 100% todos los días. Vi eso en mi equipo anterior, cuando éramos casi totalmente dominantes, el hambre y la mentalidad eran algo diferente. Es algo muy fuerte, porque al final, este deporte se trata del rendimiento humano. Son las personas las que diseñan los autos, los construyen y los preparan, así que se trata de sacar lo mejor de las personas”.
Valtteri es consciente de que el papel del piloto también es importante fuera del habitáculo a la hora de motivar al equipo. “Intento mantener la moral alta tanto como sea posible. Mi trabajo es asegurarme de que la gente esté motivada y eso empieza por mí mismo y por darlo todo cada vez que me subo al coche”.
El reto de Rebecca Lee es vital: conseguir que la salida de un Gran Premio transcurra sin problemas. Tras una serie de comprobaciones con los comisarios de pista, llega el momento clave, cuando enciende y apaga las luces de salida. “Miro a los comisarios, miro los coches y, por supuesto, mi sistema electrónico. Veo al hombre al final de la parrilla con la bandera verde. Pulso el botón de salida y se encienden las cinco famosas luces rojas durante la cuenta atrás de cinco segundos y, cuando considero que es el momento adecuado, empiezo la carrera.
Es un procedimiento completamente manual. Soy yo quien decide cuándo apagar las luces. Antes de hacerlo, obviamente tengo que asegurarme de que la parrilla está completamente despejada y de que no hay peligros ni riesgos. Me aseguro de que todo está en orden y luego empezamos”. Rebecca también ha tenido que enfrentarse a otro reto, el de dejar su huella en el mundo de la Fórmula 1, todavía dominado por los hombres, aunque parece que lo ha tomado con calma. “Siento que el ambiente en el paddock es muy diverso. Me siento muy afortunada. Por supuesto, es un ambiente predominantemente masculino, pero nunca tengo que luchar por eso, al contrario, creo que un trabajo se obtiene por mérito. Siempre he tenido apoyo cuando lo he pedido. Si una mujer o cualquier otra persona quiere un trabajo en el paddock, puede conseguirlo trabajando duro”.
Günther Steiner ha corrido a mil por hora en rally, NASCAR y Fórmula 1, convirtiéndose en uno de los personajes más populares y conocidos del deporte, en parte gracias a su personalidad extremadamente atractiva y exuberante. Actualmente se está tomando un descanso, recorriendo el mundo hablando de su vida en el automovilismo, en particular de su tiempo en Haas, el equipo que dirigió hasta enero. Fue su idea fundar un equipo americano a principios de la década pasada, cuando entrar en la Fórmula 1 parecía destinado al fracaso, como lo ilustran los problemas de equipos recién creados como Virgin, Caterham y HRT, así como de operaciones más establecidas como Sauber y Jordan.
“Me dije a mí mismo: ciertamente no soy más inteligente que ellos, no tengo más dinero que ellos. ¿Por qué debería tener éxito cuando toda esta gente está pasando apuros? En ese momento, todavía no habían fracasado, pero estaban pasando apuros. Entonces pensé que teníamos que pensar de manera diferente. Y así nació la idea de trabajar estrechamente con Ferrari”. Eso llevó a trabajar con Dallara, a la creación de una instalación operativa en Inglaterra y, por supuesto, a una sede en Estados Unidos. El rompecabezas funcionó bien y, en un momento muy difícil para el deporte, incluso proporcionó una ligera ventaja operativa. “Cuando llegó el Covid, todo el mundo estaba preocupado: 'hacemos reuniones por Zoom o Teams, no va a funcionar', pero ya llevábamos cuatro o cinco años haciéndolo, porque así estábamos organizados”.
Con casi 40 años de experiencia en el mundo del motor, las lecciones que ha aprendido son claras: “Nunca hay que dejar de aprender y dar el siguiente paso. Nunca hay que quedarse quieto, ni ser complaciente y decir ‘así es como lo hicimos hace cinco años’, porque en poco tiempo estarás fuera del deporte porque avanza muy rápido. Siempre hay que probar algo nuevo.
Ese es mi objetivo, intentarlo siempre. No siempre es fácil porque avanza muy rápido y, por supuesto, llega un momento en el que encuentras una zona de confort y te dices a ti mismo que es bastante acogedor, así que intentamos detener todo lo que nos rodea. No puedes hacer eso, tienes que seguir lo que sucede”.
“Box Box Box” consta de seis episodios, cada uno sobre un tema específico (Velocidad, Educación, Dedicación, Tiempo, Adrenalina, Desafío) presentado por Tom Clarkson, uno de los periodistas y presentadores más conocidos, que ha trabajado en la Fórmula 1 durante casi 30 años, con jugadores clave en el deporte. Los cinco episodios anteriores presentaron a Max Verstappen, Nikolas Tombazis, Andrea Stella, Bruno Michel, Oliver Bearman, Ian Holmes, Mohammed Ben Sulayem, Mario Isola, Charles Leclerc, Stefano Domenicali, Michael Schmidt, Alex Albon, Christian Horner, Laurent Mekies y Nico Hulkenberg y se pueden encontrar en YouTube y en Spotify .