...press releaseslo que el viento se llevó

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

2024-11-29

<8 minutes

Lando Norris se ha hecho con la pole position en la clasificación Sprint del Gran Premio de Qatar. El piloto de McLaren ha sido el más rápido en los tres segmentos, en los que el reglamento establece que se debe utilizar el compuesto medio en las dos primeras sesiones y el blando en la tercera. Su tiempo de 1'21”012 ha sido 2”766 más rápido que la pole del año pasado y está cerca del 1'20”827 de Hamilton en la pole de 2021, conseguido con una generación de coches y neumáticos que teóricamente eran más rápidos que los actuales.


Esta es la tercera pole Sprint de Norris desde que se introdujo el formato en 2021, mientras que McLaren lleva cinco. Max Verstappen encabeza esta lista en particular con nueve poles en 18 sesiones. En la parrilla de mañana por la tarde, Norris tendrá el Mercedes de George Russell (1'21”075) a su lado, mientras que en la segunda fila estará el segundo McLaren de Oscar Piastri (1'21”171) por delante de Carlos Sainz (1'21”281) con el Ferrari.


EL DÍA EN LA PISTA


En la única sesión de entrenamientos libres, la mayoría de los pilotos se concentraron en los neumáticos medios y blandos. Las excepciones fueron los pilotos de Ferrari y Williams, que hoy optaron por utilizar uno de los dos juegos de neumáticos duros disponibles. Sainz y Leclerc también utilizaron dos juegos de neumáticos medios y realizaron una simulación de clasificación con los blandos, mientras que Colapinto y Albon prefirieron reservar los tres juegos de neumáticos medios para el resto del fin de semana.


Hizo viento prácticamente todo el día, aunque fue disminuyendo gradualmente su fuerza a medida que avanzaba el día, y las condiciones eran bastante inusuales para esta parte del mundo, con temperaturas alrededor de 20 grados más bajas que el año pasado.


SIMONE BERRA – INGENIERO JEFE


“Ha sido un día muy interesante y sorprendente en algunos aspectos. El dato más significativo es la mejora de los tiempos por vuelta en comparación con el año pasado, de una gran cantidad en FP, un poco menos pero significativa en SQ. Con exactamente los mismos neumáticos que el año pasado y sin apenas cambios en la normativa técnica, esta importante caída en los tiempos por vuelta se puede atribuir, además de a la progresión natural del rendimiento de esta generación de coches, principalmente a las temperaturas más bajas y también a la mejora del estado de la pista y al hecho de que, a diferencia de 2023, para el evento de este año, hay carreras de apoyo en pista antes de la sesión de Fórmula 1 y eso ha engomado más la pista.


Como era de esperar, el rendimiento ha mejorado muy rápidamente a medida que se han completado más vueltas, tanto en los entrenamientos libres como en la clasificación al sprint. Hasta ahora, el nivel de graining que hemos visto es menor de lo que podríamos haber esperado y la degradación del rendimiento es muy limitada. Esto podría empujar a los equipos más hacia una estrategia de una sola parada y, con esto en mente, será importante verificar el comportamiento de los neumáticos durante la carrera al sprint de mañana, dado que hoy, muy pocos pilotos han hecho tandas largas significativas con una gran carga de combustible. Para la carrera "corta", el medio parece ser la opción más plausible, aunque, como ya sucedió en 2023, el blando no se puede descartar por completo, especialmente porque el C3 tiene una ventana de funcionamiento ideal en temperaturas similares a las registradas hoy.


En cuanto a la integridad de los neumáticos, los primeros análisis no han revelado ninguna anomalía, lo que confirma que los cambios propuestos por la FIA en relación con los bordillos han tenido el efecto deseado. Obviamente, será importante analizar los datos del Sprint, cuando todos los coches rodarán de forma continua durante el equivalente a un tercio de la carrera del domingo”.


FORMULA 2


Paul Aron saldrá desde la pole position en la carrera principal del domingo en lo que será la primera aparición del Campeonato de Fórmula 2 de la FIA en el circuito de Lusail. El piloto estonio de Hitech Pulse-Eight marcó un mejor tiempo de 1'35”115, superando al líder de la serie, el brasileño Gabriel Bortoleto (Invicta Racing), segundo en 1'35”450.


Los compuestos elegidos para este fin de semana en uno de los trazados más duros del calendario en cuanto a esfuerzos sobre los neumáticos son el Duro y el Medio. Las 16 curvas se toman a velocidades medias o altas. El firme de la pista es liso, ya que fue reasfaltado el año pasado, pero suele estar muy sucio porque el viento arrastra arena sobre él. Por tanto, es lógico esperar que los tiempos por vuelta se desplomen rápidamente a medida que los coches van rodando, limpiando así la trazada. Una de las dificultades que se pueden encontrar es el graining, que reduce la vida útil de los neumáticos.

2024QAGP-Friday-banner2024QAGP-Friday-banner
2024QAGP-Friday-PPW2024QAGP-Friday-PPW
2024QAGP-Friday-temp2024QAGP-Friday-temp
2024QAGP-Friday-Infographic2024QAGP-Friday-Infographic
2024QAGP-Friday-attachment2024QAGP-Friday-attachment
Contacto de prensa
Para más información contactar assessoria.imprensa@pirelli.com