Motos

Rock y motos: una historia de aventura y carretera

Home Road Motos Rock y motos: una historia de aventura y carretera

La música nos acompaña en cada momento de nuestras vidas, y también es un elemento esencial del mundo de las motos. ¿El género? Cada uno sigue sus propios gustos, pero el rock es el más representativo: está tan arraigado en la cultura motera que algunas canciones forman parte del propio tejido; Este artículo está dedicado a aquellas canciones pertenecientes a la época de los años sesenta y setenta.

Los temas básicos están bien definidos: viajes, caminos, lugares de experiencias vividas, pero también de aventuras, expresando un espíritu de libertad y de rebeldía.

Podemos definir tres vertientes principales: el rock clásico, la forma más famosa de entender las motos; Luego está la música más dura, llena de adrenalina, ligada a las carreras deportivas, a la velocidad, a las grandes emociones; luego tenemos el género ligado al romanticismo de la carretera, el vínculo con la naturaleza, y las canciones sobre la atmósfera, posiblemente el blues o el country; Por último, está la temática de la ciudad, más moderna, más ligera, la música pop que nos acompaña a diario.

Rock clásico y custom

El hilo conductor más significativo está asociado al mundo de las motocicletas custom, que siempre han estado ligadas a la música. Las canciones más icónicas pertenecen a este ámbito: son históricas y, a menudo, están vinculadas al cine.

Hay infinidad de canciones, pero si empezamos por el principio, la primera canción a mencionar es Born to be Wild, de Steppenwolf (1968), que se consolidó en la historia tras formar parte de la banda sonora de Easy Rider y contiene una referencia específica a las motos, a los choppers personalizados de la década de 1970, asociándolos a la rebeldía y la aventura:  " Get your motor runnin'/Head out on the highway/Lookin' for adventure/And whatever comes our way.".

Más tarde, otro tema convincente es Born to Run, de Bruce Springsteen (1975): en realidad se trata de coches, no de motos, pero el tema dominante sigue siendo ir rápido, escapar y el deseo de libertad; el verso clave es: " We gotta get out while we're young/'cause tramps like us, baby we were born to run ".

Deporte y adrenalina rock

La adrenalina es sinónimo de motos deportivas, y el rock también está presente aquí, solo que en una forma más moderna. Una canción que tenemos que mencionar es Highway to Hell, de AC/DC (1979). Dado que se trata de motos de alto rendimiento, el mensaje no es precisamente tranquilizador, sobre todo porque uno de los versículos dice así: " No stop signs, speed limit/Nobody's gonna slow me down ". Obviamente, esto no debe tomarse al pie de la letra: debes escuchar el ritmo, la mezcla de la batería, la guitarra y la fuerza en la voz.

El romanticismo de la carretera

Esta vez, nos relajamos. Estamos en el asiento de una motocicleta Touring, sin ruido, a baja velocidad, disfrutando del trayecto y del entorno natural. El género musical cambia y pasamos al blues y al country, ritmos más suaves. Pero todavía estamos en la carretera, lo que significa que no podemos dejar de lado On the Road Again de Willie Nelson (1980): "On the road again / I can't wait to get on the road again". Es natural asociar este gran clásico con otras dos canciones "suaves", su homónima On the Road Again, de Canned Heat (1968) y California Dreamin', de The Mamas & The Papas (1965), ambas icónicas. Curiosamente, no mencionan las motos, pero la idea principal que transmiten sigue siendo el viaje, la aventura.

Concluimos el tema del country y el country rock con otras dos canciones de carretera imperdibles: Hotel California, de los Eagles (1977) y Country Roads de John Denver (1971). Este último celebra el amor por la naturaleza y la vida sencilla, y debe jugarse en su viaje de regreso: "Caminos rurales, llévame a casa".

Patinetes y bicicletas eléctricas

Ahora, estamos de vuelta en la ciudad. Ya no hablamos de motos, sino de los vehículos de dos ruedas que siempre están presentes en los centros urbanos y que son medios de transporte extremadamente útiles. En este caso, no vamos a sugerir música épica -el tema es más ligero-, pero mencionaremos a Little Honda de The Beach Boys (1964); echa un vistazo a la letra: "It's more fun than a barrel of monkeys that two-wheeled bike".

Concluimos con una dedicatoria a los fanáticos de los vehículos eléctricos más orientados a la tecnología. Estamos hablando de música de moda, y hoy en día no faltan ideas. Pero lo hacemos con una mención histórica: echa un vistazo a The Robots de Kraftwerk. La canción es de 1978 pero sorprendentemente actual: Kraftwerk eran conocidos en todo el mundo como pioneros de la música electrónica y en esa época, con su estilo vanguardista, tuvieron un enorme impacto en la música electrónica a través de su uso de sonidos electrónicos y un sintetizador vocal.