Es imposible establecer el inicio exacto de producción de una serie de motocicletas, ya sean de competición, café racers o scramblers. Cuando nos referimos a motos vintage, producidas hace varias décadas, no hay una fecha específica y se mezcla la historia con la leyenda. Pero nos gusta así, las motos significan emociones, no la solución a una fórmula matemática: un poco de imaginación es necesaria.
Si piensas en las scramblers, sin embargo, hay un hecho: la primera moto que te viene a la mente es la Triumph de Steve McQueen utilizada en la película de culto ‘On Any Sunday' y en ‘The Great Escape'. Gran parte del encanto se debe, de hecho, a las películas y a la presencia del actor, pero no olvidemos que Steve también era un auténtico piloto de motos y que pilotó motos Triumph transformadas para off-road en numerosas carreras por el desierto entre California y México y también en el International Six Days de Trial (ISDT) en 1964, celebrado en Alemania Oriental, como corredor del equipo American Vase, que representaba oficialmente a los Estados Unidos por primera vez como equipo afiliado y miembro de la F.M.I. (Federación Internacional de Motociclismo).
Prehistoria
Por supuesto, las carreras de motos tan pronto como se empezaron a fabricar éstas, así que vamos a navegar por este mar que mezcla historia y leyenda. Parece ser que el origen de las scramblers fecha del principio del siglo XX en Inglaterra, donde los primeros motociclistas se retaban entre sí en carreras individuales y sobre asfalto, con algún tramo de tierra. Esto es porque la norma era muy simple: empiezas desde el punto A, el ganador es el piloto que llega primero al punto B; el piloto escoge la ruta. Entonces no había muchas carreteras asfaltadas, por lo que había muchos atajos por caminos de tierra. Algunos de estos caminos estaban en buenas condiciones, pero otros no, y las motos quedaban atrapadas en el barro.
En este sentido, parece ser que el término scrambler fue utilizado por primera vez por un comentarista deportivo para describir un momento específico de una carrera y en este caso la definición más adecuada, que refleja fielmente las circunstancias reales en las que se encontraban estos pilotos, parece ser el siguiente (Diccionario de Cambridge): "moverse o trepar rápidamente, pero con dificultad, a menudo usando las manos para ayudarse".
De todos modos, la mejor interpretación del término scrambler es “combinar, mezclar”, el cual fue adoptado porque una scrambler es de hecho una combinación de estilos, ya que es una motocicleta de carretera transformada para la práctica del off-road.
Las primeras scramblers
En ese momento no había tantas categorías de motocicletas como ahora; existían sólo las motos de carretera y había que transformarlas a la nueva moda on-off, y los pilotos las modificaban de un modo más o menos efectivo. Como no había catálogo de piezas o accesorios especiales, realizar las modificaciones era trabajo duro: se alargaba la suspensión delantera, se montaban guardabarros más altos para evitar que se bloquearan las ruedas en el barro, instalando manillares más anchos para un manejo más fácil y si los encontraban, unos neumáticos con presencia de más taco.
El punto de inflexión inglés
Para encontrar aquellas scrambler más genuinas, hay que esperar hasta los años cincuenta. La marca Triumph abre camino construyendo sobre la base de la bicilíndrica Bonneville T-120TT, T120C y TR6 SC. Fueron las mejores motocicletas de su tiempo, las más rápidas y fue el americano Bud Ekins quien las introdujo en el mundo de la competición, ganando varias carreras desde mediados de los años cincuenta en adelante. Bud era amigo de un stuntman llamado Steve McQueen, conocido por ser el piloto que había saltado un alambre de espinos en la película “The Great Escape” y esta pareja fue la que dio a conocer esta motocicleta británica de dos cilindros alrededor del mundo, inaugurando oficialmente el segmento scrambler. De todos modos, en las escenas anteriores al salto, McQueen tampoco lo hizo nada mal en esa Triumph…
¿Cómo se hacían las scramblers?
Las Scramblers introdujeron la categoría de motocicletas especializadas en off-road, pero su base era la de una moto de carretera y el estilo en las carreras de off-road era entonces algo primitivo, hasta que se fueron eliminando aquellos elementos no imprescindibles, como luces, cuadro de mandos, protecciones; el sistema eléctrico fue reducido al máximo, se montaron depósitos de combustible más pequeños, así como asientos más mullidos para ayudar a la amortiguación trasera, con limitada efectividad. El carburador se protegió con un buen filtro contra la suciedad y el polvo y los escapes se acortaron, ya que el ruido no era un problema. Finalmente, neumáticos resistentes a los pinchazos con una banda de rodadura de tacos y suspensión modificada, para incrementar la distancia al suelo y absorber los baches.
En las carreras por el desierto americano, el aspecto más importante era la fiabilidad y el objetivo era llegar al final: con las motocicletas disponibles en los sesenta esto no era fácil y esto ayudó a consolidar la leyenda en el tiempo, haciendo las scramblers muy populares.
Y gracias a esto los principales fabricantes de motocicletas como Honda empezaron a ofrecer modelos listos para ser usados en carreteras de tierra y barro, similares a las que podemos encontrar hoy en día y por ese motivo las scramblers se pueden considerar las predecesoras a las motocicletas de motocross, como las café-racers se consideran predecesoras de las motos deportivas.