Son el único punto de contacto entre la bicicleta y el asfalto, y las prestaciones, confort y seguridad del ciclista dependen, en gran medida, de sus características. Pirelli ofrece para ello productos idóneos para corredores profesionales y amateur. De hecho, sus productos se desmarcan del resto con una gama de altas prestaciones y gran durabilidad para bicicletas de montaña, gravel, de carretera y urbanas. Hemos pedido a Stefano Casiraghi, mecánico del equipo Colpack Ballan, que nos guíe a la hora de escoger los neumáticos ideales y que, de paso, nos regale algunos consejos para su cuidado y mantenimiento.
Una cubierta para cada uso
“Empieza por buscar un tipo de neumático que se adapte al uso que tengas previsto. Si participas en triatlones, por ejemplo, opta por unas cubiertas tubulares para beneficiarte de un guiado más suave”. En caso de ciclistas amateurs ansiosos de sumar kilómetros, el mecánico del equipo Colpack Ballan aconseja ignorar agarre y deslizamiento para, en su lugar, buscar un producto más estructurado y dotado de refuerzos textiles y en la banda de rodadura. En todo caso, ten en cuenta que los fabricantes de neumáticos suelen especificar el uso ideal de sus creaciones y ofrecen garantías en términos de prestaciones, grip y durabilidad. Utiliza estas indicaciones a modo de guía a la hora de adquirirlas.
Presión
Compruébala siempre antes de montar en bicicleta. Sus valores dependen tanto de la superficie en la que la utilizarás como de tu peso, y están íntimamente ligados a las prestaciones que obtendrás. Pirelli ha publicado recientemente una tabla con presiones recomendadas en función del peso corporal del ciclista. Recuerda, además, que las cubiertas no deben “inflarse a su máxima capacidad”, una opción que suele ser contraproducente. Asegúrate de definir la presión ideal y que ésta no anule el efecto de amortiguación de las gomas, que te será de gran utilidad (por comodidad y seguridad) cuando afrontes caminos o carreteras con agujeros o firmes en mal estado. “Para hinchar las gomas es ideal contar con un compresor de aire de 12 bar, aunque tengas suficiente con 8 o 8,5 bar una vez hayas inflado las cubiertas”.
Pinchazos
En caso de pinchazo, la reparación dependerá del tipo de neumático que monte tu bicicleta. “Si tienes gomas tubulares, utiliza una solución reparapinchazos presurizada. Te servirá para llegar a casa siempre que la perforación en la banda de rodadura no sea muy grande”. Lo mismo vale para los neumáticos tubeless, aunque en este caso puedes optar por insertar una cámara para salir del paso. En las cubiertas convencionales, retira la cámara pinchada ayudándote con unos desmontables para separar el neumático de la llanta. Una vez insertada la nueva cámara, hínchala con rapidez usando cartuchos de CO2. Estas herramientas pesan poco y son fáciles de llevar, y te ayudarán a llegar a casa en caso de emergencia.