Olvida las tendencias pasajeras. Se avecinan cambios que redefinirán el futuro inmediato: la movilidad sostenible y los medios de transporte alternativos –especialmente las bicicletas– están subiendo como la espuma en el espacio público, acelerados en gran medida por la pandemia y sus consecuencias. Casi la mitad de los trayectos diarios cubren una distancia media de ocho kilómetros, así que repensar nuestros métodos de desplazamiento, especialmente en el centro de las ciudades, se ha convertido en una prioridad para la mayoría de ciudadanos y compañías interesadas en el sector de la ahora llamada micromovilidad, que se focaliza especialmente en los vehículos de dos ruedas.
Para satisfacer la demanda de un transporte más sostenible, Pirelli ha lanzado el servicio de movilidad alternativa CYCL-e around™ . Esta propuesta nació en 2019 con la vocación de ofrecer bicicletas con pedaleo asistido de uso compartido en comunidades privadas. El aumento del interés de los usuarios en este modo de transporte ha invitado a Pirelli a buscar un modelo de negocio relacionado con los servicios de micromovilidad en línea respaldado por la imagen y el posicionamiento de la marca. Como apunta Francesco Bruno, responsable de soluciones de micromovilidad en Pirelli, “CYCL-e around™ es mucho más que una plataforma de bike sharing. Comprende una oferta completa dirigida a comunidades bien definidas y con necesidades concretas”. La flota de e-bikes de Pirelli está a disposición de hoteles y compañías que han decidido adoptar esta solución de movilidad para sus empleados e invitados. Además de una solución de transporte en sí, la compañía pone a disposición de sus usuarios una aplicación específica para reservar el servicio o gestionar las operaciones de mantenimiento, y, en el caso de los hoteles, itinerarios sugeridos para descubrir las cercanías de los establecimientos.
“CYCL-e around™ nos permite entablar contacto con múltiples integrantes de la cadena de la movilidad sostenible: desde partners dedicados al matenimiento a desarrolladores de plataformas digitales innovadoras; dialogamos permanentemente con gestores especializados en este ámbito, expertos en sostenibilidad y figuras relevantes en los recursos humanos de las compañías que se ocupan del seguimiento del bienestar de los empleados que usan nuestro servicio”, afirma Bruno. Se está desarrollando una red de públicos muy relevantes con capacidad para integrar este programa de bike sharing de Pirelli. Borgo San Felice, Il Falconiere, the Villaggi ANTS y las ramas del grupo Horizon son apenas algunos hoteles que utilizan las e-bikes CYCL-e around™. A esta lista se unen compañías como Aon, Electrolux, NTT Data u Open Fiber, que también colaboran con Pirelli en esta iniciativa.
El objetivo de este proyecto de movilidad alternativa como complemento a la tradicional es crear las condiciones para acceder fácilmente a medios de transporte más sostenibles, permitiendo a los consumidores probar esta propuesta con la seguridad y el aval de experiencia que siempre garantiza la marca Pirelli. “Cada día hay más gente que presta atención a la protección del medio ambiente, lo que les lleva incluso a replantear sus propias decisiones estratégicas”, apunta Francesco Bruno. Los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas parece, pues, que han calado entre parte de la sociedad y empiezan a alcanzar una dimensión cuantificable, determinando elecciones precisas. Según la Federación Europea de Ciclistas, el uso de las bicicletas contribuiría fácilmente a lograr el objetivo número tres, el relacionado con el bienestar físico individual, y el número 15, ligado a la calidad de vida. Así que el servicio CYCL-e around™ aunaría salud y sostenibilidad, por lo que encaja a la perfección en la agenda internacional, confirmando la habilidad de Pirelli de interpretar y transformar las tendencias actuales en oportunidades duraderas.
El objetivo a futuro es ampliar la base de usuarios de CYCL-e around™ , internacionalizando la oferta más allá del mercado italiano y expandiéndola a campus universitarios internacionales. “El National Recovery and Resilience Plan (PNRR) nos convierte en protagonistas de iniciativas concretas y permite entablar contacto con universidades italianas. Nos aguarda un desafío interesante. Debemos adaptar nuestros servicios a una audiencia sensible en la materia, cuyas necesidades son completamente diversas a las que hemos afrontado hasta ahora”, concluye Francesco Bruno, responsable de soluciones de micromovilidad de Pirelli.