Si quieres pasar unas vacaciones pedaleando y explorando nuevos destinos sobre dos ruedas, ¡estás en el lugar indicado! Las rutas ciclistas europeas combinan aventura, cultura y paisajes impresionantes que están esperando ser descubiertos.
Ponte el maillot, prepara tu bicicleta con unos buenos neumáticos y elige tu propia aventura. Hoy hablaremos de tres rutas ciclistas imprescindibles de España, Portugal y Francia. Seas el tipo de ciclista que seas, en estas rutas encontrarás tu plan perfecto de verano. ¡Empezamos!
LA VÉLODYSSÉE - FRANCIA
En el país vecino encontramos esta ruta ciclista que cruza Bretaña y sigue a lo largo del Atlántico hasta llegar a la costa vasca.
La ruta atraviesa la costa desde Roscoff hasta Hendaya, en un recorrido espectacular de más de 1.300 km. Se trata de la ruta ciclista más larga y completamente señalizada de Francia; además, el 80% del recorrido está libre de tráfico.
La Vélodyssée es la parte francesa de la Ruta de la Costa Atlántica – EuroVelo 1 y es famosa por su diversidad paisajística: playas vírgenes, marismas, bosques, pueblos con encanto y parques naturales.
Este recorrido es ideal para todo tipo de ciclistas; solo debes tener en cuenta el tipo de vacaciones que buscas y el tipo de deportista que eres. Si viajas en familia, encontrarás en La Vélodyssée una ruta segura y no muy exigente, mientras que si eres un ciclista experimentado, disfrutarás de un reto de larga distancia a tu altura.
Los mejores meses para realizar esta ruta son julio y agosto, ya que disfrutarás de un clima agradable durante todo el recorrido.
La Vélodyssée pasa por diferentes puntos de interés en los que podrás recargar pilas haciendo turismo: descubre los jardines botánicos de Roscoff, disfruta de marisco y pescado fresco en La Rochelle o haz una foto panorámica en la Duna de Pilat, considerada la más alta de Europa.
Si te animas a realizar esta ruta, una buena planificación es imprescindible: decide cuántos kilómetros recorrerás al día y en qué lugares harás noche. Recuerda llevar un kit de reparación de bicicletas, un buen GPS y ropa adecuada para el viaje.
Te recomendamos calzar tu bici con Pirelli Cinturato Velo 35 mm, unos neumáticos de gravel y carretera protegidos por una banda de kevlar en la zona de rodadura y disponibles en versión tubeless o con cámara.
LA ROTA VICENTINA - PORTUGAL
La Rota Vicentina es una red de senderos señalizados que recorre la costa suroeste de Portugal y ofrece un trayecto a través de pronunciados acantilados, calas escondidas y pueblos con encanto.
Si eres fan de la bici de montaña, en la Rota Vicentina encontrarás más de 1000 km de senderos para MTB/Gravel, un sendero de MTB de larga distancia y un camino para bicicletas de turismo.
Este sendero consta de dos rutas principales, aptas para el senderismo y el ciclismo de montaña: el Camino Histórico (440 km) y la Senda de los Pescadores (210 km). La dificultad de las rutas es moderada, y debes tener en cuenta que la Senda de los Pescadores tiene más subidas y bajadas que el Camino Histórico.
Los mejores meses para emprender este viaje a golpe de pedal son mayo y junio o septiembre y octubre. El clima será más agradable y podrás disfrutar de los paisajes en su máximo esplendor.
Te recomendamos planificar las etapas teniendo en cuenta tu forma física y aprovechar el viaje para hacer turismo y descubrir la gastronomía portuguesa. Visita lugares icónicos como Cabo Sardão y su impresionante faro, Odeceixe y su playa con forma de media luna o la Ponta da Piedade con sus aguas turquesas que te hipnotizarán durante un buen rato.
Recuerda elegir un calzado adecuado para tu bicicleta. Si quieres disfrutar de una mayor seguridad sobre tu bici y mantener un rendimiento excelente calza tu MTB con Pirelli Scorpion XC M en la parte delantera y Pirelli Scorpion XC H en la trasera. Para gravel apuesta por los Pirelli Cinturato Gravel M, dotados de una banda de rodadura ideal para terrenos mixtos y con unas características de agarre únicas en todas las condiciones meteorológicas.
LA RUTA DEL DUERO – ESPAÑA Y PORTUGAL
Esta ruta sigue el río Duero desde su nacimiento en los Picos de Urbión (Soria) hasta su desembocadura en el país vecino, concretamente en Oporto (Portugal).
Durante el itinerario de 729 kilómetros de largo, atravesarás cinco provincias españolas y dos portuguesas, con lo que los paisajes serán de lo más variados: viñedos, monasterios, áreas montañosas, pueblos rurales...
La Ruta del Duero se divide en diferentes etapas que puedes adaptar según el tiempo del que dispongas, el tipo de viaje que quieras hacer y la forma física en la que te encuentres.
Entre las etapas más populares encontramos el tramo Soria – Aranda de Duero (100 km) en el que podrás recorrer la parte alta del río atravesando montañas y bosques, Aranda de Duero – Peñafiel (60 km) donde verás los famosos viñedos y Miranda de Douro – Oporto (230 km) en el que atravesarás huertas y viñedos.
Elige bien la fecha para emprender tu viaje; se recomienda realizar esta ruta durante los meses de mayo, junio o septiembre para evitar el calor extremo del verano.
La Ruta del Duero es una oportunidad para hacer turismo. Algunos de los puntos de interés que te encontrarás en tu viaje son: Peso da Régua, un lugar para los fans del vino, Pinhão, donde podrás hacer un crucero por el río para ver los viñedos desde otro punto de vista, o la ciudad de Oporto para degustar las populares francesinhas.
Por último, recuerda preparar tu bici con un buen calzado. Esta ruta es de características muy similares a la Rota Vicentina, con lo que recomendamos utilizar el mismo tipo de neumáticos. Si pedaleas sobre una MTB prueba los Pirelli Scorpion XC M y Pirelli Scorpion XC H; si eres más de bicicleta de gravel utiliza los Pirelli Cinturato Gravel M.