Superdeportivos

Monoplaza, matriculable y tan rápido como un hypercar

El BAC Mono R ha batido el récord de vuelta del Red Bull Ring austríaco que tenía el LaFerrari durante una Pirelli P Zero Experience

Home Road Automoviles Superdeportivos Monoplaza, matriculable y tan rápido como un hypercar

Su aspecto no invita a pensar en él como el terror de los hypercar, pero las apariencias engañan. Este compacto monoplaza, de aspecto similar a un Fórmula 1 en algo más que el concepto, acaba de firmar el récord de vuelta del Red Bull Ring, hito logrado durante la última P Zero Experience.

Monoplaza, matriculable y tan rápido como un hypercar
Monoplaza, matriculable y tan rápido como un hypercar

TIEMPO RÉCORD: 1:32.96

El BAC Mono R, construido siguiendo procesos parecidos a los que se utilizan con los coches de competición, alcanza los 274 km/h de velocidad punta y acelera de 0 a 96 km/h (60 mph) en 2,5 segundos. Fulgurante. Estas credenciales le han permitido conquistar Austria durante la última P Zero Experience –el track day exclusivo de Pirelli–, haciéndose con el nuevo crono de referencia para coches de producción con Adam Christodoulou a los mandos. El registro ha sido de 1:32.96 a una velocidad media de 196 km/h. Y supera con creces el récord precedente: 1:38.95, marcado por ni más ni menos que un Ferrari LaFerrari.

¿CUÁL ES EL SECRETO? LIGEREZA Y NEUMÁTICOS PIRELLI

Los secretos del récord son muchos. Uno de ellos no es el motor, puesto que el BAC Mono R no equipa precisamente un motor con potencia de hypercar. Se conforma con una mecánica de ‘apenas' 347 CV, por lo que la clave de su rapidez hay que buscarla alrededor de la planta motriz. En la relación peso-potencia, para empezar, ya que este monoplaza es ligero como una pluma y tiene una masa que está muy por debajo de la del LaFerrari: apenas 555 kg.

La potencia unida a la ligereza es importante, pero  sin agarre para tomar las curvas no se bate un crono marcado por un hypercar. En este punto es cuando entran en juego los Pirelli P Zero Trofeo R, unos neumáticos de competición homologados para uso en carretera y que transforman en el máximo agarre cada porción de caballo de la mecánica.

R: LA NUEVA GENERACIÓN DEL BAC MONO

Briggs Automotive Company (de ahí viene la denominación BAC) ha fabricado 30 Mono R en su planta de Liverpool, asegurándose de que cada uno de ellos sea tan rápido como exclusivo. El Mono R lleva estas prestaciones a una nueva dimensión, ofreciendo a sus conductores una experiencia de conducción única. Esta nueva versión ha recibido, además, algunas mejoras respecto a la variante ‘estándar', como una carrocería rediseñada y que cuenta con 40 componentes fabricados en fibra de carbono reforzada con grafeno, lo que lo hace más ligero que su predecesor. Así que, con el Mono R alrededor, no existe récord mundial asegurado. ¿Cuál será el próximo?

Superdeportivos