La tracción posterior es uno de los mantras comunes entre los amantes de los coches, ya que es el mejor modo de sentir el comportamiento de un modelo de altas prestaciones. Lamborghini ha creado específicamente para este tipo de público la versión RWD de su famoso Huracán Evo, huérfana de la tracción a las cuatro ruedas habitual en todos los modelos de la marca. Ahora llega también la versión de propulsión dotada de techo blando, una cubierta de lona que se abre y cierra gracias a un mecanismo eléctrico en tan sólo 17 segundos. A cielo descubierto y disfrutando de la felicidad RWD: la receta de la conducción pura.
La capota puede plegarse incluso con el coche en marcha a velocidades de hasta 50 km/h. Esta versión descapotada (con techo personalizable en el color que prefieras) evoca las líneas de este icónico superdeportivo italiano y dará que hablar… tanto fuera como dentro. Si lo haces dentro del habitáculo, tranquilo, porque podrás mantener una charla en tono normal tanto con cubierta como sin ella –gracias a dos pequeñas ventanas amortiguadoras de ruido. También se ha habilitado una luneta trasera de vidrio que se abre o cierra independientemente de la posición de la capota, con lo que puede actuar de paravientos. Eso sí, resulta aconsejable mantenerla escondida para disfrutar del aullido del V10.
Un toro de peso pluma
La carrocería de aluminio y el chasis de fibra de carbono reducen la masa del último Lambo a tan sólo 1.509 kg, 33 kg menos que un Huracán Evo equivalente de cuatro ruedas motrices. Su distribución se divide en un porcentaje 60-40 entre la parte delantera y posterior, y el diseño de la suspensión y la configuración de su amortiguación ha buscado ofrecer el máximo feedback al volante. El modelo se apoya en cuatro llantas Kari de 19 pulgadas calzadas con neumáticos Pirelli P Zero específicamente desarrollados para el Huracán Evo, que se unen a un equipo de frenos de acero ventilados para asegurar la máxima potencia de frenada. Opcionalmente pueden equiparse llantas de 20” y frenos carbocerámicos. El RWD Spyder se beneficia, además, de un sistema P-TCS (Performance Traction Control System) calibrado a medida y que hace la conducción engañosamente fácil. El selector ‘Anima' (alma en italiano) permite escoger el modo de conducción entre las siguientes opciones: ‘Strada', ‘Sport' y ‘Corsa'. O lo que es lo mismo, carretera, modo deportivo y circuito. Disfruta.
610 CV bajo el capó
El sistema P-TCS cataliza una auténtica cascada de prestaciones, que pueden incluso llegar al extremo. Este sofisticado software electrónico tiene la responsabilidad de embridar los 610 CV del poderoso V10 de 5,2 litros que late en el corazón del Huracán Evo RWD Spyder, capaz de entregar 560 Nm de par. Su potencia es 30 CV y 40 Nm inferior a la del Huracán Evo de techo duro, pero no se espera que haya queja alguna en relación al rendimiento. La velocidad máxima es de 324 km/h, completa el 0-100 km/h en tan sólo 3,5 segundos y el 0-200 km/h en 9,6. La potencia llega a las ruedas posteriores mediante una caja de cambios robotizada de siete relaciones (la misma que equipa el coupé) y la relación peso-potencia pone sobre la mesa que cada ‘caballo' debe contener tan sólo 2,47 kg. Pero cifras al margen será el comportamiento propio de los automóviles de tracción trasera lo que te enamorará de este Lambo.
Un diseño exclusivo
El aspecto exterior e interior del Huracán Evo RWD es único, y lo hace claramente distinguible de su equivalente de cuatro ruedas motrices. Esta versión ‘purista' incorpora un splitter delantero específico y aletas verticales, además de una toma de aire más ancha y con una mayor presencia. Preside la zaga un paragolpes en color negro brillante que incorpora un difusor completamente nuevo. El habitáculo está dominado por una pantalla táctil de 8,4 pulgadas desde la que se controlan las funciones principales. La personalización de la tapicería o los acabados de pintura llegan a límites insospechados gracias al programa Lamborghini Ad Personam. Las primeras entregas de este modelo se producirán en verano de 2020, con un coste unitario que arranca en 175.838 euros. Ya puedes empezar a ahorrar.