Seguridad cuando llueve, control sobre la nieve, baja rumorosidad sobre asfalto seco, eficiencia en los desplazamientos largos y agilidad en los de corta distancia. He aquí la lista de objetivos que se marcaba la nueva familia Scorpion, gama de Pirelli creada en 1986 para vehículos off-road y que se ha adaptado para acomodarse a las necesidades de los SUV modernos. Retos todos ellos conseguidos, si estudiamos detalladamente las cifras y letras de las etiquetas energéticas de sus tres modelos, Scorpion, Scorpion Winter 2 y Scorpion All Season SF2, que acreditan un progreso muy importante en todos los frentes respecto a la anterior generación. ¿Qué significa todo esto? Fácil: no renunciar al rendimiento en nombre de la seguridad ni dejar de lado este último parámetro en pro de la sostenibilidad. Pirelli lo llama “Diseño Ecoseguro”, un enfoque que se respalda en la última tecnología para ofrecer un neumático sin compromisos: medioambientalmente consciente pero también capaz de ofrecer el máximo rendimiento en todos los parámetros de la Ecolabel. Empezando por el agarre sobre suelo mojado.
EXCELENTE EN ADHERENCIA SOBRE MOJADO, RESISTENCIA A LA RODADURA Y RUIDO
Agarre sobre mojado: en este parámetro, el 100% de las medidas de los tres nuevos Scorpion quedan clasificados en las clases A o B, el nivel máximo posible. Y el 80% reciben la nota más alta, una A. Parecidas valoraciones en resistencia a la rodadura, donde un 60% de la gama acredita una A o B –señal de eficiencia que se transforma en respeto medioambiental y que contribuye particularmente a alargar la autonomía de los SUV eléctricos. En este apartado, el nivel conseguido se queda muy cerca de ubicar el 70% del total en valores A o B, meta que Pirelli ha fijado para todos sus productos antes de 2025. Por cierto, el 100% de las medidas Scorpion de verano y Scorpion All Season SF2 exhiben una A o una B. En cuanto al ruido, los resultados son igualmente extraordinarios, y el 100% de la oferta se mueve entre la A o la B.
TECNOLOGÍA ESPECÍFICA PARA SUV
La última renovación de la gama Scorpion de Pirelli responde a los cambios experimentados por un segmento en plena expansión, y que se estima que vivirá todavía un ligero repunte más en los próximos años. Estos coches se caracterizan por unos elevados peso y centro de gravedad, lo que afecta a la dinámica de marcha, que precisa de unas cubiertas desarrolladas pensando en estos nuevos estándares de contemporaneidad y movilidad futura. A la lógica necesidad de aumentar los niveles de confort, seguridad y prestaciones, Pirelli añade en algunas medidas la optimización para SUVs electrificados: un 30% de la lista equipa tecnología Elect, solución exclusiva para automóviles eléctricos puros e híbridos plug-in. Esta cifra convierte a los Scorpion en la familia de neumáticos de la marca con el mayor número de homologaciones para coches ‘verdes'.
Junto al Seal Inside, Run Flat y PNCS, Elect es una de las tecnologías que aparece con mayor frecuencia en las creaciones más recientes de Pirelli. Más de un tercio de la gama Scorpion la luce en el flanco, tanto en su declinación de verano como la de invierno y todo tiempo, lo que equivale a unos viajes confortables y silenciosos. Combinada con PNCS subraya el último parámetro recién mencionado, y cuando se une a Seal Inside o Run Flat otorga un plus de confianza si pensamos en uno de los enemigos de todo conductor: los pinchazos. Gracias, en parte, a estas innovaciones, Pirelli es el fabricante de referencia en el segmento SUV en Europa, y su foco se centra particularmente en medidas que van de las 19 pulgadas hacia arriba.
DISEÑO ‘ECOSEGURO': SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD
Las tres nuevas versiones de la gama Scorpion se han diseñado utilizando un método que Pirelli denomina “Diseño Ecoseguro”. Este enfoque parte de materiales y herramientas innovadores, que incluyen técnicas como la virtualización, directamente heredada del deporte del motor, para conseguir los máximos niveles de seguridad y sostenibilidad. Gracias al Diseño Ecoseguro, el neumático garantiza fiabilidad en frenadas sobre seco o mojado, además de estabilidad, pero también un impacto medioambiental reducido en forma de reducción del consumo de combustible, un menor índice de rumorosidad y una mayor durabilidad. La clave para conseguir esta suerte de cuadratura del círculo radica en un arduo trabajo de investigación y desarrollo en materia de compuestos y en la concienzuda revisión de la estructura de la banda de rodadura y la carcasa, que han sido reforzadas con nuevos materiales.
Esta actualización ha permitido a Pirelli otorgar el sello Performance Mark a toda su gama Scorpion, un distintivo que otorga el organismo certificador independiente TÜV SÜD y que reciben los mejores neumáticos del mercado por su respuesta en diferentes situaciones al volante. Además, ante las tensiones actuales en las cadenas de suministro, la fabricación de toda la familia Scorpion se realiza en plantas ubicadas en la Unión Europea.