Pirelli ha revolucionado su familia de neumáticos premium para SUV: la prestigiosa Scorpion. Esta marca lleva en el mercado más de 35 años, y reúne a un conjunto de productos específicamente diseñados para el segmento que crece a más velocidad en el mundo de la automoción.
Esta nueva familia la integran un neumático de verano, el Scorpion, un todo tiempo, el Scorpion All Season SF2 y uno de invierno, el Scorpion Winter 2. Todos ellos incorporan la última tecnología y se han adaptado específicamente a las características de los SUV, automóviles más pesados que los turismos convencionales, con un centro de gravedad más alto y que ofrecen sensaciones distintas al volante. La familia Scorpion es la que cuenta con el mayor número de homologaciones ‘Elect' –destinadas a modelos eléctricos puros o híbridos plug-in– de todo el catálogo de Pirelli.
Diseño Ecoseguro
Una de las señas de identidad de la nueva familia Scorpion es su diseño ‘Ecoseguro'. Con este término se describe una filosofía que combina el respeto al medio ambiente –gracias a una menor resistencia a la rodadura y ruido, y una mayor vida útil– con el mejor rendimiento posible al volante y la máxima seguridad. Todo esto se consigue gracias al uso de materiales innovadores, además de técnicas vanguardistas de modelaje durante su proceso de desarrollo. La nueva familia aspira a lograr más de 400 homologaciones de primer equipo, un 50% de las cuales para automóviles eléctricos.
Scorpion: seguridad y bajo nivel de ruido para una movilidad sostenible
El nuevo neumático de verano de Pirelli incorpora un nuevo dibujo de patrón asimétrico que mejora el rendimiento en frenada respecto a su predecesor, y una banda que reduce la resistencia a la rodadura, lo que conlleva un menor consumo de combustible o de energía de la batería. Esto se debe a una huella más regular sobre la superficie de la carretera y a un nuevo compuesto inspirado en la tecnología utilizada en el actual Cinturato P7. De este modo, las cubiertas se benefician de una especie de ‘inteligencia mecánica' que se explica a partir del modo en que las partículas de sílice se distribuyen por el compuesto y cómo interactúan entre sí. De ahí que el comportamiento cambie en función de la temperatura exterior y las condiciones de conducción, lo que proporciona a quien se sienta tras el volante una mayor ventana operativa para un rendimiento perfecto. La producción del Scorpion se lleva a cabo utilizando un proceso patentado por Pirelli que deriva directamente de la experiencia de la marca en las principales categorías del deporte del motor. Esto ayuda al modelo a ser increíblemente silencioso (capítulo en el que emite tres decibelios menos que su predecesor), lo que ayuda a disfrutar de una vida al volante más tranquila.
Scorpion All Season SF2: neumático adaptativo dotado de bloques más robustos
El nuevo todo tiempo de la familia Scorpion se dirige a aquellas personas que desean olvidar el cambio estacional de neumáticos pero que buscan una opción que les permita cumplir con la normativa invernal. El Scorpion All Season SF2 incorpora un compuesto y una banda de rodadura inspirada de nuevo en el Cinturato All Season SF2, aunque con algunos cambios específicos para adaptarse a las necesidades de los SUV. Gracias a la tecnología 3D, las laminillas –ranuras muy pequeñas en la banda de rodadura– pueden adaptarse por sí solas a diferentes condiciones. En otras palabras, un dibujo de perfil invernal puede transformarse automáticamente en uno de verano para ofrecer un mejor control al volante, sin importar la meteorología. A fin de lidiar con el mayor peso y las particulares dinámicas de marcha de los SUV, la banda cuenta con bloques reforzados, elementos que son mucho más grandes que los del Cinturato All Season SF2. El resultado de ello es, además, un menor ruido de rodadura.
La banda incorpora materiales innovadores que reducen la resistencia a la rodadura, y que, a la vez, son más rígidos que los del modelo previo, lo que equivale a un mayor kilometraje, garantizando siempre las máximas prestaciones durante toda la vida útil. Y esto no sólo ayuda al conductor, sino que supone un beneficio para el medio ambiente.
Scorpion Winter 2: nuevo referente invernal con laminillas extensibles
La seguridad es el atributo que mejor define al nuevo neumático de invierno de Pirelli para SUV. El Scorpion Winter 2 te ayudará a llegar a cualquier parte haciendo frente a las condiciones típicas de la estación fría: carreteras nevadas o mojadas, superficies deslizantes o asfalto seco (pero a baja temperatura). De nuevo, las innovaciones introducidas derivan directamente de la familia Cinturato, aunque amoldadas a los requerimientos de los SUV, y que incluyen las famosas laminillas extensibles de geometría variable. Debido a su estructura 3D, estos elementos pueden cambiar de forma en función del desgaste, pasando de ser rectos a mostrar una silueta en zig-zag. De este modo se amplía la zona útil y se proporciona un agarre más eficiente; o dicho en otras palabras, el Scorpion Winter 2 siempre rinde sobre nieve, en caso de lluvia y con la carretera seca incluso cuando está gastado, lo que alarga la vida útil en comparación con su predecesor. Los bloques de la banda también se han reforzado y son más grandes que los del Cinturato Winter 2, un requerimiento específico para SUV y que incrementa el agarre, garantizando una excelente respuesta en frenada y un buen rendimiento cuando se conduce sobre suelo mojado o nevado.
Los nuevos referentes de la familia Scorpion se encuentran entre los mejores en toda clase de situaciones de conducción. Para acreditarlo, el organismo certificador alemán TÜV SÜD ha llevado a cabo diferentes ensayos que han terminado por otorgar a todos ellos su prestigioso reconocimiento ‘Performance Mark.