“Tras cinco largos años de estudio, hemos producido y llevado al mercado una nueva cubierta llamada Cinturato. El detalle técnico más importante y que define su estructura es una robusta cintura de tela situada entre la banda de rodadura y la carcasa que permite alcanzar tal nivel de solidez que resiste mejor el desgaste”. Así es como, en 1952, Pirelli desvela el lanzamiento del Cinturato, una novedad llamada a revolucionar el mundo del transporte rodado. Los estudios del ingeniero Luigi Emanueli permiten patentarla en 1951, operación que establecía a Cinturato en el mercado internacional como genuino icono del boom económico y de la Italia en movimiento de los años sesenta. La fama internacional del primer Pirelli radial también se debe a certeras campañas de publicidad que, entre los cincuenta y los sesenta, vinculan a la marca con la creatividad de reputados diseñadores: Ezio Bonini, Riccardo Manzi, Alessandro Mendini, Pino Tovaglia y Bob Noorda.
Noorda, nacido en Holanda en 1927, es nombrado Director de Arte del grupo Pirelli en 1961. Sus propuestas gráficas se ciñen a lo esencial, para una comunicación clara e inmediata, como demuestra el póster del Pirelli Cinturato de 1959, “construido” utilizando apenas tres elementos: un sketch estilizado del neumático, el logotipo y el nombre del producto.
La obra de 1961 “Ad Occhi Chiusi” (literalmente, con los ojos cerrados) constituye otro ejemplo que tiene al neumático Cinturato como pretexto, en concreto a su variante CN336T, y que con el tiempo acaba convirtiéndose en su campaña más icónica. Obra de Riccardo Manzi, en el póster, los ojos del conductor están cubiertos por un neumático, induciendo con ello que el uso de gomas Pirelli asegura la máxima seguridad al volante. El estilo de esta creación es irónico y con forma de caricatura, aderezado con una caligrafía rápida e instintiva, elementos que hacen fácilmente reconocible la firma del autor.
En 1966, Arrigo Castellani, por entonces responsable del Departamento de Publicidad de Pirelli, crea junto al diseñador gráfico Pino Tovaglia una campaña con el siguiente eslogan: “Un viaggio sul sicuro – Cinturato Pirelli” (un viaje seguro con Cinturato de Pirelli). La propuesta constituye una suerte de experimento basado en la interacción entre juegos de palabras e imágenes.
En 1968, de nuevo Pino Tovaglia firma la nueva campaña publicitaria de Cinturato, basada esta vez en la popularidad del producto en todo el mundo. La propuesta la dominaban una serie de paneles a color que conforman el color de una bandera nacional, y un titular integrado en el que, en diferentes idiomas, reza: “En Francia también (o en Inglaterra, en Irlanda, en los Países Bajos o en cualquiera de los países en los que el neumático adquirió gran popularidad) lo llaman Cinturato”.
El Pirelli Cinturato adquiere internacionalidad; y el patrimonio de “contarlo” al resto del mundo no es exclusivo de diseñadores o grafistas. Sus campañas publicitarias también han contado con el apoyo de excelentes fotógrafos, como Ugo Mulas, e incluso excepcionales testimonios gráficos ante cámara, caso del piloto Juan Manuel Fangio, protagonista de una serie de spots producidos por Gamma Film. Y todo ello porque el Pirelli Cinturato es “verdaderamente diferente al resto. ¡Extraordinario!”
Todos estos materiales forman parte del legado de Pirelli que preserva el Archivo Histórico de la Fundación Pirelli. Más información en www.fondazionepirelli.org.