Muchos se preguntan qué ocurre cuando un crossover compacto, como el Hyundai Kona, pasa por las manos de los especialistas coreanos de la división N. El resultado es un modelo con 280 CV y un par máximo de 392 Nm con todas las credenciales deportivas a nivel de bastidor. O dicho de otras palabras: un coche creado para vivir emociones fuertes y divertirse tanto a diario como en circuito.
La letra N que acompaña a los Hyundai más deportivos no se ha elegido al azar. Además de representar gráficamente una chicane, tipode curva muy popular en multitud de trazados, con ella se alude a la inicial del distrito surcoreano de Namyang, que acoge del centro de investigación y desarrollo mundial de la marca. Entre otros cometidos, aquí se trabaja y ensaya con las versiones prototipo de los Hyundai más deportivos, caso del Kona N.
P ZERO A MEDIDA PARA EL KONA N
El nuevo Hyundai Kona N equipa neumáticos P Zero en medida 235/40 R19 96 Y, desarrollados siguiendo la filosofía del Equipamiento Perfecto de Pirelli, proceso durante el que se ha buscado aumentar la deportividad sin renunciar al confort de conducción. Estas cubiertas son silenciosas y seguras incluso con mal tiempo, como acredita la “A” de su etiqueta energética en frenada sobre mojado. Además, sus flancos incorporan el marcaje “HN” que acredita que se han desarrollado en exclusiva para la firma coreana.
PIRELLI Y LA DIVISIÓN N: TAMBIÉN EN PISTA CON I20 N E I30 N
Los otros dos integrantes de la familia N de Hyundai, el i20N y el i30N, pueden incorporar también cubiertas Pirelli P Zero como equipo original. Se trata de la medida 215/40 R18 89Y en el caso del i20N y 235/35 R19 91 Y en el del i30N. Ambos modelos representan un nuevo paso adelante en el trabajo conjunto entre Pirelli e Hyundai, iniciado en 2016 con la creación de las gomas para el i30N Fastback y el Veloster N.
UNIDOS TAMBIÉN EN EL WRC
Pirelli y Hyundai también comparten experiencias en el mundial de rallies. Además del certamen VLN del Nürburgring, la Pirelli World Challenge y las 24 horas de Nürburgring, el fabricante coreano compite en el WRC desde 2014 con su i20 Coupe WRC, logrando el certamen de constructores en 2019 y 2020. La implicación de Pirelli con esta disciplina se remonta a 1973, y ha alzado desde entonces un total de 25 títulos mundiales y 181 victorias parciales. La firma de la P lunga ha suministrado neumáticos para la división WRC2 desde 2018 y será el proveedor exclusivo de cubiertas hasta 2024 del WRC, lo que subraya su posición de liderazgo con los dos certámenes más importantes del mundo del motor.