Automoviles

Las tendencias de la nueva movilidad urbana

Home Road Automoviles Las tendencias de la nueva movilidad urbana

La pandemia, la digitalización y la lucha contra el cambio climático son algunos de los factores clave que marcarán las tendencias de la nueva movilidad urbana este 2022.

El auge del teletrabajo, derivado de la pandemia, ha cambiado nuestra forma de movernos. Surgen ahora conceptos como carsharing, ridesharing o micromovilidad que dan nombre a estas nuevas formas de desplazarnos por la ciudad.

Si estos conceptos son nuevos para ti, sigue leyendo porque te desvelamos cuáles son las tendencias del futuro de la movilidad.

LA ERA DEL SHARING: MOVILIDAD COMPARTIDA

Cada vez hay más servicios relacionados con el uso compartido de los vehículos en detrimento del “vehículo propio”: carpooling, carsharing, motorsharing, bikesharing… 

La era del sharing ha venido para quedarse. El carsharing cuenta con 400.000 usuarios activos en España, y Madrid es la segunda ciudad europea con más coches compartidos circulando.

Los principales atractivos de esta tendencia son el gran ahorro en costes y la mejoría medioambiental y de la calidad del aire de las ciudades.

LA MICROMOVILIDAD: LA ELEGIDA DE LA “ÚLTIMA MILLA”

El término micromovilidad hace referencia a formas de movilidad sostenibles como son las bicicletas o los patinetes eléctricos.

La consolidación de servicios que ofrecen alquileres por minuto de estas formas de transporte, convierten a la micromovilidad compartida como la solución ideal para los desplazamientos en ciudad, en concreto a los que suceden en la “última milla”.

El concepto “última milla” hace referencia al tramo final que recorremos antes de llegar a nuestro destino, por ejemplo, el trayecto desde la estación de metro hasta nuestra casa.

DEL RENTING A LOS COCHES POR SUSCRIPCIÓN

La propiedad de un vehículo ya no es una prioridad para las personas, por eso, además del carsharing surgen servicios como el coche por suscripción.

Con el servicio de coche por suscripción podremos disponer de un vehículo con mantenimiento, ITV, reparaciones incluidas y otros beneficios asumiendo el pago de unas cuotas mensuales fijas, sin entrada ni cuota final.

Este servicio guarda similitudes con la modalidad de renting, pero son servicios y contratos diferentes. Algunas de sus diferencias son que la modalidad de suscripción no puede ser utilizada para vehículos asociados a una actividad empresarial y que en este modelo el conductor obtendrá servicios adicionales que hagan más grata su experiencia.

EL COCHE DEL FUTURO: AUTÓNOMO Y CONECTADO

Los vehículos autónomos son aquellos que se desplazan sin la necesidad de un conductor, utilizando únicamente Inteligencia Artificial. Un coche completamente autónomo será capaz de recoger a un pasajero y llevarlo a su destino siguiendo la ruta más óptima.

Estos coches del futuro permitirán, entre otras ventajas, la reducción del tráfico en las grandes ciudades y una mejora sustancial de la calidad del aire. Sin embargo, falta un tiempo para que el vehículo plenamente autónomo se haga realidad. Las previsiones apuntan que en el 2022-2023 lleguen al mercado los primeros vehículos con un nivel 4 de automatización, siendo el nivel 5 el que marca la conducción totalmente autónoma.

Todos estas tendencias, sumadas al imparable ritmo de crecimiento de los vehículos eléctricos, marcarán un antes y un después en la forma de movernos por nuestras ciudades.