Seguramente alguna vez has soñado con dejarlo todo y dar la vuelta al mundo. Y posiblemente hayas renunciado a tu sueño porque son muchas las cosas que nos atan en nuestra vida cotidiana: un trabajo, una hipoteca o incluso nuestra familia.
La historia de “Viajar con Veo Veo” es una historia de sueños cumplidos que comienza en 2014 con el deseo de ver mundo de Jon Vallejo.
Pero Jon no iniciará el viaje solo. Lo hará en compañía de su mujer Nina Gavril y su hija Bianka, que por aquel entonces tiene solo 8 años.
¡Abróchate el cinturón, porque comienza la aventura!
AL VOLANTE DE SABINO
Del trabajo a casa y de casa al trabajo. Jon decide romper con la monotonía y dar forma al sueño que venía pensando durante tanto tiempo.
El primer paso: buscar un vehículo para emprender su aventura sobre ruedas. Y tras varias búsquedas, el vehículo llegó y con él comienza a tomar forma el proyecto Viajar con Veo Veo.
Nina y Bianka, que en un primer momento no estaban convencidas de querer participar en esta aventura sobre ruedas, ven en la compra del coche la materialización del sueño de Jon y deciden dejarlo todo para acompañarlo.
Así es como esta joven familia de Bilbao inicia su andadura con destino al continente asiático sin fecha de regreso.
Durante 14 meses recorrieron Asia al volante del Sabino, apodo con el que bautizaron a su Toyota Land Cruiser Pick-up HZJ75. Este Toyota es el más robusto de la historia, cuenta con un motor atmosférico de seis cilindros y 130 CV. Pero lo que más llama la atención de Sabino es su módulo vivienda, capaz de albergar a toda una familia, con cocina, utensilios y hasta una oficina a bordo.
Entre los motivos que llevaron a Jon a decantarse por este modelo está la resistencia y la fiabilidad del motor. Pero había otro motivo más importante: Toyota es una de las marcas más populares en el mundo, por lo que conseguir piezas de recambio en cualquier país no sería una tarea complicada.
Su aventura sobre ruedas los hizo que conocer en primera persona infinidad de lugares cambiando su forma de pensar sobre ellos. Entre todas las anécdotas del viaje, Jon y Nina destacan su paso por Irán:
“Irán es un país que tiene muy mala prensa, su situación política es complicada. Pero nos sorprendió muchísimo. La gente es la más hospitalaria del mundo y esa hospitalidad no la entendemos en Europa, es una hospitalidad que no se entiende hasta que vas allí. Se pelean por invitarte.
Llenar los dos depósitos de 100 litros del Sabino en Irán nos costaba 2 euros. Muchas veces nos lo regalaban los camioneros.
El COVID-19 nos pilló en este país y estuvimos allí 6 meses, pero antes ya habíamos estado otras dos veces, con lo que estuvimos casi un año en Irán. Es un país increíble, a nosotros como turistas siempre nos han tratado genial”
A finales de 2018 Jon, Nina, Bianka y Sabino finalizaron su viaje por el continente asiático. Pero la aventura de Viajar con Veo Veo no acabó ahí, por delante tendrían un nuevo y exigente reto: dar el salto a África.
PREPARADOS PARA RECORRER ÁFRICA
Las premisas de este nuevo viaje estaban claras: rodear el continente africano descendiendo por la costa Oeste, la más complicada, y regresar por la costa Este. El objetivo: disfrutar del trayecto y no sufrir.
Y con tantos kilómetros por delante, el Sabino necesitaba un calzado acorde al reto de recorrer el tercer continente más grande del planeta.
Por sus características técnicas, nuestros neumáticos Scorpion All Terrain Plus encajaban perfectamente con la dimensión del viaje africano. Su banda de rodadura, con alta densidad de bloques coronados por laminillas, y el compuesto de nueva generación, rico en sílice y goma natural, asegura una excelente respuesta en las condiciones de calor más extremo, además de brindar una protección extra de cara a los pinchazos.
Calzado con estos off-road en medida 275/70 R16, el Sabino acumuló 60.000 km y superó con nota el reto.
“No hemos sufrido ni un solo pinchazo y hemos sorteado toda clase de terrenos: piedras con puntas terribles, barro en época húmeda, montañas, arena, carreteras… Sólo nos queda probarlas sobre hielo, vaya. Y todo ello lo hemos hecho siempre con Sabino cargado hasta el límite, por lo que la exigencia para los neumáticos ha sido siempre máxima”.
El viaje por el continente africano arrancó en Marruecos a principios del 2019 y durante la travesía atravesaron más de 35 países.
La aventura finalizó en agosto del 2020, cuando el Sabino, con el mismo calzado, llevó a casa a Jon, Nina y Bianka.
Desde entonces la familia vive en Bilbao y han retomado su “vida normal” sin acabar de acostumbrarse. Y es que vivir lejos de casa no es para todo el mundo, pero vivir en la rutina del día a día, tampoco.
Historias como la de “Viajar con Veo Veo” hacen que el término wanderlust, tan popularizado en redes sociales, cobre al fin sentido. Jon, Nina y Bianka transforman la utopía de la vida nómada en una realidad, la suya, demostrando al mundo que es posible vivir viajando sin realizar grandes acrobacias económicas.
Estamos seguros de que, más pronto que tarde, volverán a sorprendernos con un nuevo viaje. ¡Y estaremos allí para verlo!