Seguro que más de una vez te ha entrado la curiosidad o te han asaltado dudas sobre el mundo de los neumáticos: ¿por qué los neumáticos de carreras son lisos? ¿Cuál es la función de esos pelillos que sobresalen? ¿Por qué chirrían los neumáticos?
Olvídate de San Google porque hoy vamos a responder a estas preguntas y a muchas más. ¡Comenzamos!
1. ¿Para qué sirven los “pelillos” de los neumáticos?
Posiblemente has escuchado que si un neumático no tiene “pelillos” quiere decir que no es un neumático nuevo. Pues bien, ¡esto es mentira!
Los “pelillos” que a veces vemos en los neumáticos se producen durante la vulcanización a causa de pequeñas descargas durante el proceso. Las marcas premium de neumáticos pulen sus productos y por este motivo cuando compras neumáticos Pirelli no los encontrarás.
Si te has preguntado si estos “pelillos” tienen alguna función la respuesta es no.
2. ¿Cómo debo medir la presión de mis neumáticos?
Lo primero de todo, la presión de los neumáticos la establece el fabricante de tu vehículo. Para conocerla basta con mirar el lateral de la puerta o en el depósito del vehículo.
Las condiciones meteorológicas externas hacen que esta presión pueda cambiar en verano e invierno. En verano la temperatura externa es más elevada y por lo tanto la presión del neumático crecerá al aumentar la presión interior. En invierno, por el contrario, suele disminuir por causa del frío.
Si quieres medir la presión de tus neumáticos te recomendamos utilizar tu propio manómetro o acudir a un taller especializado de confianza. Mide la presión en frío, nunca en caliente, ya que, a mayor temperatura, mayor presión en el neumático. Si mides la presión del neumático en caliente, el dato no será correcto.
3. ¿Tienen fecha de caducidad los neumáticos?
Los neumáticos no caducan, envejecen. Y con el envejecimiento pueden aparecer grietas, desgastes, fisuras… y llega el momento de cambiarlos.
En cuanto a la vida de un neumático, la ETRTO establece que, en condiciones normales, los neumáticos pueden tener una vida aproximada de 10 años. A partir de los 10 años es totalmente necesario cambiar el calzado de nuestro vehículo para no sacrificar prestaciones y seguridad.
4. ¿Cada cuánto tengo que cambiar de neumáticos?
No debemos apurar nuestros neumáticos hasta los 1,6 mm de grosor de la banda de rodadura, punto en el que es legalmente obligatorio realizar un cambio de calzado a nuestro vehículo.
Sin embargo, no hace falta llegar a los 1.6 mm para cambiar los neumáticos, basta con observar su flanco. Si vemos grietas o señas envejecimiento es necesario cambiarlo para no perder prestaciones.
Si apreciamos un desgaste irregular, nuestro neumático estará dejando una huella diferente a la habitual, estaremos perdiendo prestaciones y aceleraremos el proceso del desgaste rápidamente con su uso. Para evitar este tipo de desgastes, si nuestro coche cuenta con cuatro ruedas de la misma medida, lo ideal es irlas rotando de eje cada 10.000 o 15.000 km.
Y cuando llegue el momento de cambiar los cuatro neumáticos, te recomendamos repasar la alineación, un proceso simple pero que te puede evitar que el desgaste irregular se repita.
5. ¿Por qué chirrían los neumáticos?
Seguro que más de una vez has escuchado chirriar a tus neumáticos y no has encontrado una explicación a ese ruido.
No te preocupes. La primera causa por la que los neumáticos chirrían es cuando hay una falta de adherencia o un deslizamiento de la banda de rodadura sobre una superficie.
Otra de las causas a la que pueden deberse estos sonidos es a que los neumáticos estén endurecidos, hayan perdido prestaciones y, por lo tanto, chirríen con el movimiento.
6. ¿Por qué los neumáticos de carrera son lisos?
Los neumáticos de carrera empezaron a ser lisos a finales de los años 60. Cuando más liso es un neumático, más regular es la huella y el agarre mecánico sobre el asfalto es mayor.
Sin embargo, en el momento en el que pisas un charco con un neumático liso el aquaplaning es instantáneo, al no haber dibujo en el neumático, y las consecuencias son nefastas. Por este motivo, este tipo de cubiertas se utilizan exclusivamente en circuito.