Además de líder en tecnología, Pirelli también es una compañía pionera en materia de sostenibilidad, gracias a sus continuos esfuerzos para hallar soluciones respetuosas con el medio ambiente. En la actualidad, la firma de la P lunga coopera con los mayores organismos a escala nacional e internacional para promover la identificación y el desarrollo de soluciones de economía circular a partir de la recuperación de neumáticos viejos o usados, o simplemente de aquellos que hayan llegado al fin de su vida útil.
Cuando un neumático llega a este punto se convierte en un recurso increíble desde el prisma de la economía circular: se pueden obtener materiales de alto valor tecnológico capaces de generar nuevos rendimientos económicos. Tras haber soportado la dureza en circuito, los neumáticos Pirelli que utiliza la marca para uso propio se envían a plantas de tratamiento para recuperar materiales o generar energía. En el futuro, ese protocolo contará también con el compromiso de los equipos para obtener la garantía de que las gomas que han llegado al final de su vida y que tienen en propiedad se envíen a puntos especializados de recuperación de materiales.
Pero, antes de seguir con este proceso de fin de vida, regresemos al principio por un momento, porque la sostenibilidad de un neumático empieza allí. Y es que cada goma se produce en entornos amigables con el medio ambiente desde el minuto cero.
Los procesos de Pirelli en sus fábricas dedicadas a productos motorsport, en Slatina, Rumanía, e Izmit, Turquía, son eficientes en lo que respecta al uso de energía y del consumo de agua, además de lo que afecta a la minimización de las emisiones de CO2. Pirelli cuenta con objetivos muy ambiciosos en la materia, que incluyen el uso de electricidad procedente exclusivamente de fuentes renovables hacia el año 2025, lo que constituirá el primer paso hacia la neutralidad de carbono, prevista en 2030.
Y ahora regresemos al final de vida de las cubiertas, que se convierten desde este momento en una materia prima secundaria de gran valor para determinados sectores industriales. Pirelli está comprometida con la mejora continua en la gestión de los neumáticos al final de vida, de acuerdo con su modelo de innovación abierta, principalmente mediante acuerdos de desarrollo conjunto con los principales proveedores para mejorar la calidad de las materias primas secundarias derivadas de gomas a final de vida y actividades de investigación y desarrollo que aumenten el valor de los materiales de estas cubiertas mediante la promoción de un “ecosistema industrial” fundamentado en acuerdos específicos y de cooperación con los principales actores internacionales (por ejemplo, TIP, WBCSD o ETRMA).
El proceso de pirolisis, por ejemplo, no deja de crecer en popularidad. Se produce calentando los neumáticos hasta que la parte elastomérica se divide, generando productos como gas, aceite mineral y negro de humo recuperado, aptos para la industria química y, de nuevo, la de los neumáticos. Todo ello tras recuperar previamente el acero de la cubierta, que se separa y también puede reutilizarse.
Los neumáticos a fin de vida también pueden granularse para generar un material que, en un gramaje más grueso o fino, en función del uso al que se destine, cuenta con multitud de aplicaciones.
Esta clase de materiales puede utilizarse, por ejemplo, en el campo de la producción de infraestructuras viales o para la reparación de las mismas. También cuenta con un amplio recorrido en el mundo de la construcción –como aislante acústico o antivibratorio–, o en la industria del automóvil como elastómero termoplástico (TPE).
También existe un uso más cercano al mundo de a pie: las infraestructuras deportivas. Por ejemplo, como substrato para pistas de atletismo, campos de fútbol o baloncesto, o para pavimentos antichoque.
El departamento de Investigación y Desarrollo estudia la introducción progresiva de materiales procedentes de fuentes renovables, de productos de origen natural y/o aquellos con bajas emisiones de CO2 como alternativas a los de origen fósil, pero siempre con una condición: que el rendimiento del producto final sea igual o mejor que el actual. El desarrollo de materiales innovadores sigue adelante de la mano de acuerdos con proveedores y universidades en los que la sostenibilidad es un factor clave.