Pregunta: ¿qué opinas de un futuro como agricultor urbano? ¿Qué te parece recuperar solares industriales abandonados, viejos vertederos o hasta tejados de edificios para crear microgranjas que produzcan verdura fresca? Mucha gente lo está haciendo hoy día. O mejor aún, ¿qué tal crear una granja vertical alimentada por electricidad renovable de bajo coste? Puede que ahora lo veas como simples castillos en el aire, pero todo esto puede hacerse realidad muy pronto.
Es un hecho que los empleos ligados a la sostenibilidad ya son los sectores que experimentan un mayor crecimiento en las economías desarrolladas, según la Fundación Estadounidense para la Defensa del Medio Ambiente (EDF). La Organización Mundial del Trabajo informa que de ahora a 2030 se crearán muchos nuevos puestos en la transición a una economía global sostenible –hasta 24 millones si funcionan las políticas que tratan de limitar el calentamiento global antes del final de siglo, además de los intentos de fomentar la economía circular y reducir, en consecuencia, el consumo de materias primas y la generación de residuos.
Multitud de posibilidades
Una de las preguntas más recurrentes es la siguiente: ¿cuántos de esos empleos son simples adaptaciones de los actuales en industrias reformadas? La respuesta es que bastantes de ellos.
Un ejemplo es el creciente mercado de trabajos ligados a la sostenibilidad corporativa –el decisivo giro que las compañías más grandes están realizando en la actualidad para evaluar su grado de sostenibilidad, iniciar el cambio a mejor y comunicarlo. Puede sonar a empleos rutinarios, pero llegan en pleno cambio de mentalidad. Los encargados de sostenibilidad se encargan de analizar el impacto real de la empresa en el medio ambiente y planear un cambio. No es sólo cuestión de negocio, sino de necesidad.
También se han creado nuevos empleos inexistentes hasta la fecha. Quizá estés pensando en ser ingeniero de energías renovables como encargado de la instalación de fuentes de electricidad solar o eólica, cada vez más frecuentes. O diseñador de turbinas eólicas –¿te has fijado cómo han crecido en dimensión en cantidad en la última década? Y todo gracias al uso de materiales más ligeros.
La nueva economía
Existen algunos empleos que, seguramente, ni te estarías planteando hace diez años por simples motivos de economía. Pero la introducción de formas baratas de generar energía renovable lo ha cambiado todo. Desde 2010 el coste de los paneles solares se ha desplomado un 80%, reduciendo el coste total de la generación de electricidad solar más de un 40%, mientras la eólica ha menguado su coste entre un 29 y un 40%.
Estas formas de generación cuestan la mitad que las antiguas plantas generadoras de carbón, por lo que sus empleos asociados crecerán en consonancia. Según la EDF, Estados Unidos emplea a más de un millón de personas en el sector de las energías renovables, que crece 12 veces más rápido que el resto de la economía.
Pero hay otra vertiente de este mercado laboral verde conectada al sector energético. Y se dedica al modo cómo podemos usar la energía del modo más eficiente, como, por ejemplo, rediseñando sistemas de producción existentes, fábricas o edificios. Esta nueva vía incrementará la dotación tecnológica en forma de sistemas de gestión de instalaciones o la búsqueda de materiales más eficientes y alternativas a los combustibles fósiles.
Sectores en crecimiento
Otro ejemplo interesante es la climatización de edificios. Suena rutinario, pero no lo es. En los últimos años se ha transformado gracias al uso de dispositivos de baja potencia y conectados a internet para gestionar el calor o el frío en múltiples infraestructuras, reduciendo el consumo energético y, en consecuencia, los costes. No en vano, en términos de empleo, la eficiencia energética es el doble de grande que el sector de las renovables.
La movilidad eléctrica es otra fuente generadora de empleo que no deja de crecer, ya sea en la transición a los vehículos de cero emisiones o en la mejora de la tecnología y las infraestructuras asociadas. Todavía estamos lejos de ver un mercado de trabajo sostenible en este ámbito, puesto que la masificación de los coches eléctricos está todavía lejos de producirse, pero sin duda los empleos asociados a este tipo movilidad se multiplicará en un futuro próximo. Bloomberg New Energy Finance afirma que los vehículos eléctricos coparán el 60% de nuevas matriculaciones hacia 2040. Esto se traducirá en muchos nuevos puestos en las próximas dos décadas –ligados a software de conducción autónoma o de asistencia al conductor, nuevos materiales y en la competitiva industria de las baterías.
Empleos sostenibles
Muchas personas creen que toda esta clase de empleos representan el futuro, especialmente porque la inversión directa en sostenibilidad tiene una alta tasa de creación de empleo. Por ejemplo, en las energías renovables se generan ocho nuevos puestos de trabajo por cada millón de dólares de inversión, comparados con los tres que crea una propuesta económica equivalente conectada con los combustibles fósiles. La lección de todo ello parece ser que los empleos ligados a la sostenibilidad, son, por sí mismos, empleos sostenibles.
O podemos volver al principio, cuando hablábamos de la agricultura urbana. Al final, se trata de buscar trabajo en un sector que crezca; lógicamente.