Un estándar común para los servicios de bienestar de la compañía en todo el mundo. Y un nuevo marco para concebir el bienestar en Pirelli en base a tres pilares: el empleado individual, su familia y la comunidad local. El nuevo programa global de bienestar de Pirelli, MORE, lanzado en noviembre, es una iniciativa construida sobre bases sólidas.
“Pirelli siempre se ha preocupado por el bienestar de su gente”, afirma Donatella De Vita, directora global de programas de bienestar, compromiso y diversidad, equidad e inclusión en Pirelli. “Sin embargo, en los últimos años hemos reconocido que el bienestar va cobrando cada vez más importancia tanto para los empleados como para quienes buscan trabajo, especialmente los jóvenes”.
Muchas empresas ya perciben esta tendencia. Una encuesta realizada por Gallup en EE. UU. en 2022 revela que el 61% de los empleados considera el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, así como el bienestar, aspectos “muy importantes” a la hora de evaluar una oferta de trabajo, en comparación con el 53% de 2015.
“Así que hemos escuchado a nuestra gente y les hemos dado respuesta con la creación de MORE”, añade De Vita. “Se trata de un programa que brinda apoyo integral al bienestar de nuestros empleados, situándolos en el centro con iniciativas personalizadas y específicas, y también apoyando a sus familias y entornos sociales”.

Alcance global
MORE es una iniciativa que, al mismo tiempo, es más inclusiva que nunca para todos los empleados de Pirelli y verdaderamente global en clave de alcance.
“Los programas de bienestar han sido históricamente locales y, por tanto, muy variables”, explica De Vita. “MORE redefine nuestras directrices globales de bienestar, haciéndolas más claras, más completas y fijan unos mínimos absolutos comunes en todos los países donde opera Pirelli. De esta forma, el programa une a todos los empleados y puestos de trabajo de la compañía.”
Tanto si los empleados trabajan en un país donde Pirelli goza de una larga trayectoria, como Italia, Alemania, Reino Unido o Brasil, o en los mercados donde su presencia es más reciente, como China, Rumanía o México, ahora existen directrices reconocidas con estándares mínimos globales.
Tres pilares del bienestar
El desarrollo de MORE ha implicado de forma conjunta a los directores de Recursos Humanos de Pirelli de todo el mundo con el objetivo de definir los valores más relevantes que reflejan el ADN de la empresa. Han asumido que un programa de bienestar verdaderamente integral debía ir más allá del individuo e incluir también a su familia y la comunidad local. “Cuando hablamos de bienestar, estos tres aspectos van de la mano”, confirma De Vita. “Por este motivo, MORE se basa en tres pilares: ‘Para ti', ‘Para tu familia' y ‘Para tu comunidad'.”
“El primer pilar, ‘Para ti', fomenta el bienestar de las personas y su inclusión en un entorno de trabajo abierto y estimulante. La diversidad y la inclusión, sentirse aceptado como individuo, son, probablemente, los factores más importante para el bienestar personal en el trabajo”, afirma De Vita. Si bien los gerentes de Recursos Humanos de cada país deben definir iniciativas en áreas como la conciliación entre la vida laboral y personal o las oportunidades de desarrollo, el pilar ‘Para ti' fija dos estándares mínimos globales: uno es el acceso a un programa de salud con costes médicos parcialmente cubiertos por un fondo de salud específico o un seguro; el otro es un “programa de vida” que garantiza una cantidad monetaria para la familia del empleado en caso de fallecimiento.
Acto seguido está el apoyo a las personas en sus diferentes etapas de la vida, lo que constituye el segundo pilar: ‘Para tu familia'. Una vez más, los responsables de Recursos Humanos de cada país adaptarán las iniciativas en función de las necesidades locales, como programas para cuidadores o apoyo financiero para la educación infantil. Sin embargo, MORE define dos estándares imprescindibles para todos los empleados de Pirelli en todo el mundo: un número mínimo de semanas de baja de maternidad y paternidad, y un pago para ayudar con los costes adicionales de un nuevo hijo, llamado “bono por nacimiento”, para cada bebé nacido o adoptado.
El tercer pilar, ‘Para tu comunidad', se centra en implicar a los empleados en el apoyo a las comunidades locales a través del voluntariado corporativo y los proyectos educativos, ambientales y culturales. “En los últimos cinco o seis años hemos visto que, cuando nuestros empleados participan en algo positivo para la comunidad, cuando pueden usar sus conocimientos para retribuir, perciben un mayor sentido de propósito y se genera un verdadero sentimiento de bienestar y pertenencia”, detalla De Vita.
MORE fija dos estándares mínimos mundiales para este pilar: el primero fomenta que los empleados dediquen, al menos, medio día al año al Programa de Voluntariado Corporativo organizado por la empresa en grupos de compañeros. Con unos 32.000 empleados en Pirelli, esto podría traducirse en hasta 16.000 días de apoyo a comunidades locales en todo el mundo. El segundo estándar se aplica en aquellos países donde Pirelli tiene fábrica, y consiste en la iniciativa “Adopta una Escuela”, que apoya a un centro educativo de secundaria cercano a la planta mediante la promoción de formación en habilidades técnicas y actividades educativas para ayudar a los estudiantes en su transición al mundo laboral.
Aún más beneficios en el futuro
El nuevo programa de bienestar ya se aplica a nivel global y, aunque algunos países ya han alcanzado e incluso superado estos mínimos requerimientos, el objetivo, fijado en la Actualización del Plan Industrial 2024-25 de Pirelli, es que todos los empleados de la compañía estén involucrados antes de finales de 2026. Entre tanto, los equipos locales de Recursos Humanos tendrán la libertad de adaptar estas medidas a sus equipos y comunidades locales. También podrán lanzar nuevos programas siguiendo estas mismas directrices, lo que convierte a MORE en una plataforma de bienestar en constante crecimiento y evolución.
Además, el programa contará con una monitorización constante, basada en informes de desarrollo publicados cada seis meses para garantizar el cumplimiento de los objetivos.
De la mano de MORE, Pirelli fija nuevos estándares en su propuesta de bienestar, donde se incluyen todos y cada uno de sus empleados y, al mismo tiempo, amplía al máximo el alcance, garantizando estándares mínimos y universales en todas las regiones donde tiene presencia. Se trata de un gran ejemplo de cómo Pirelli sigue innovando para ser un lugar aún más atractivo para trabajar.