viajes

Halloween a la española: un roadtrip mágico para este puente

Home Life Lifestyle viajes Halloween a la española: un roadtrip mágico para este puente

El puente de octubre es la ocasión perfecta para marcarnos una escapada nacional y descubrir las tradiciones de "Halloween" de nuestro país. Desde el tradicional Samaín en Galicia, que revive antiguos ritos celtas, hasta la popular Castanyada de Cataluña, donde la gastronomía es la protagonista. Además de disfrutar de las costumbres locales, podremos ver los colores del otoño en todo su esplendor, adornando impresionantes paisajes.

Pero antes de empezar nuestro viaje, ¡toca asegurarnos de que el coche está en perfectas condiciones! Presta especial atención a los neumáticos: revisa la profundidad del dibujo, mide la presión y fíjate bien en si hay desgastes irregulares. Si algo no está como debe, acude a un taller especializado y quédate tranquilo antes de empezar el viaje.

VIVE EL TRADICIONAL SAMAÍN DE CEDEIRA (GALICIA)

Muchas zonas de Galicia siguen celebrando el tradicional Samaín, una fiesta de origen celta que marcaba el final de la cosecha y el inicio del nuevo año y del invierno.

Cuenta la tradición que durante la noche del 31 de octubre las puertas del otro mundo se abrían y las ánimas visitaban este mundo. Para alejar a las ánimas errantes, los celtas colocaban en lo alto de las murallas de los castros calaveras iluminadas de los enemigos muertos.

Desde hace más de 30 años, Cedeira ha recobrado la tradición del Samaín. Esta festividad se ha convertido en un atractivo turístico y la localidad recibe a gente de otros lugares año tras año.

Si visitas la zona durante el último fin de semana de octubre, disfrutarás de un variado programa de fiesta familiar. Talleres de tallado de calabazas, meriendas de otoño en las que no faltan dos clásicos de la gastronomía de la región ("bolas de azúcar" y "requeixo"), y un pasacalles en el que los vecinos, vestidos con sábanas, camisones o ropa blanca, simulan ser ánimas y recorren el casco antiguo del pueblo al caer la noche.

Entre las actividades tampoco faltan los cuentacuentos, en los que se narran leyendas sobre criaturas mágicas, ánimas y la Santa Compaña.

Si te animas a visitar Cedeira, no te vayas sin hacer turismo y acércate a los acantilados de Vixía de Herbeira, unos de los más altos de Europa, y disfruta de un paisaje costero impresionante.

Pero Cedeira no es el único pueblo en el que encontrarás actividades por el Samaín. En la capital gallega, Santiago de Compostela, el Samaín se celebra con un amplio programa de actividades culturales y lúdicas. A tu paso por la ciudad, disfrutarás de desfiles de disfraces, talleres de calabazas, obras de teatro, cuentacuentos y un casco antiguo decorado acorde a la temática. También podrás saborear la tradicional queimada, una bebida que se prepara quemando aguardiente con azúcar, frutas y café, y que sirve para espantar a los malos espíritus mediante su conjuro.

DIVIÉRTETE CON LA FESTIVIDAD DE TOSANTOS DE CÁDIZ (ANDALUCÍA)

Y del norte bajamos al sur para adentrarnos en la tradición gaditana.

La celebración de Tosantos es una muestra del espíritu festivo, satírico y auténtico de esta ciudad. Porque Tosantos no es solo una fiesta de Todos los Santos, es una celebración de la vida y un homenaje a la gastronomía de la región.

Los protagonistas gastronómicos de cualquier merienda son los huesos de santos, buñuelos de cidra y crema de boniato.

Aquí el verdadero espectáculo sucede en los mercados, especialmente en el Mercado Central y el Mercado Virgen del Rosario. Estas ubicaciones se transforman en escenarios de humor y sátira. Los puestos se decoran de forma muy especial para participar en el Concurso de Exornos. Los comerciantes se visten con disfraces y decoran sus puestos con ingenio, creando figuras y escenas que parodian la actualidad. Para hacerlo, utilizan productos frescos con los que crean escenas irónicas sobre acontecimientos sociales y políticos. Llevan el espíritu de su popular carnaval a los alimentos.

Durante tu visita a estos mercados también encontrarás degustaciones de especialidades locales como chicharrones, conejo de Medina, boniato asado y diferentes mariscos frescos. Tampoco faltarán las actuaciones musicales y los pasacalles para entretener a locales y visitantes.

Si te gusta el buen comer y quieres disfrutar de una escapada diferente y con un clima agradable, ¡no puedes perderte esta festividad!

DISFRUTA DE LOS SABORES DEL OTOÑO EN LA CASTANYADA DE VILADRAU (CATALUÑA)

El origen de la Castanyada no está del todo claro, pero una versión popular cuenta que las castañas y los boniatos eran la cena que daba fuerza a los campaneros encargados de tocar las campanas durante la Noche de Todos los Santos. Esta tradición dio origen a las castanyeres, un icono del imaginario popular catalán: mujeres vestidas con ropa tradicional que asaban castañas en diferentes puntos de la ciudad, perfumando el aire con el aroma de castañas recién asadas.

Entre todos los lugares donde se celebra la Castanyada, Viladrau se destaca como uno de los más emblemáticos. Este pueblo, situado en pleno Parque Natural del Montseny, es conocido por la calidad de sus castañas, dulces y fáciles de asar. La importancia de este fruto es tal que el pueblo celebra cada año la Fira de la Castanya, un evento gastronómico que combina cultura y entretenimiento, y ofrece una oportunidad única para degustar las famosas castañas en un entorno espectacular.

Durante la Fira, puedes asistir a talleres de cocina, disfrutar de diversas degustaciones y participar en rutas por los castañares centenarios de la región. En estos paseos, los visitantes pueden admirar los vibrantes colores del otoño que crean un paisaje mágico en el Montseny.

Pero eso no es todo. Viladrau es conocido por ser el pueblo de Cataluña donde más brujas fueron ajusticiadas, y cada 31 de octubre se rememora este trágico episodio de su historia. Como parte del programa de la Fira de la Castanya, la noche del 31 de octubre se lleva a cabo el "Ball de Bruixes", un espectáculo teatralizado de música, danzas, luces y fuego que rememora la persecución de las brujas y recrea la última reunión de 14 mujeres de Viladrau antes de ser condenadas y ejecutadas.

En definitiva, si buscas un destino auténtico, en plena naturaleza y lleno de tradición para este puente de octubre, Viladrau te espera con los brazos abiertos y muchas castañas asadas.

viajes