Si hablamos de coches resulta imposible obviar a Ferrari. Como en las mejores tradiciones orales, hubo un día en que alguien grabó esa palabra en los libros para explicar la historia del fabricante basado en Maranello, el único presente en todas las ediciones del Campeonato del Mundo de F1 –certamen que ha vencido en 16 ocasiones en la categoría de pilotos y 15 más en la de fabricantes– y que el año pasado conmemoró su 90º aniversario.
Su fundador fue Enzo Ferrari, uno de los italianos más ilustres del mundo y una persona que se definía a sí mismo como “agitador de hombres y del talento”. Tanto el propio Ferrari como su marca han sido objeto de numerosas obras, algunas de los cuales imprescindibles en la biblioteca de todo amante del automóvil. Caso del famoso “Piloti, che gente”, que escribió él mismo para Conti Editore en 1985, o “Ferrari. Testimone del tempo”, que firmó Enzo Biagi en 1980 para la editorial CDE.
BIAGI Y RANCATI
Enzo Biagi, uno de los mejores periodistas italianos de la historia, se confesaba admirador de Enzo Ferrari que, como él, era oriundo de Emilia. Biagi se definía a sí mismo como “capitán con una pequeña armada de seguidores” y pudo entrevistar a Enzo Ferrari en diversas ocasiones para la cadena de televisión RAI, llegando incluso a entablar una buena amistad. El libro más exhaustivo y sincero de Biagi es, quizá, “Ferrari, the Drake. Storia di un instancabile sognatore”, que publicó la editorial Rizzoli (posteriormente reeditado por BUR en 2018) y que cuenta con un prólogo de Luca di Montezemolo. Otro excelente biógrafo del mago de Maranello fue Gino Rancati, pluma de referencia de la industria de la automoción hasta su fallecimiento en 1998. Su obra “Ferrari, l'unico” (Giorgio Nada Editore, 1988) sea quizá demasiado personal, pero constituye una lectura divertida a la luz de la estrecha amistad que les unía manchada en ocasiones por episodios turbulentos.
CITAS CÉLEBRES
Ferrari era un genio, a pesar de no contar con un carácter fácil, como él mismo admitió en sus libros. Al conocido “Piloti, che gente”, añadimos otra obra especialmente recomendable (en nuestra opinión, por supuesto): “Le mie gioie terribili”, editada en 1962 y recuperada por Mondadori en octubre de 2016, actualizada con los textos de “Ferrari 80” y con una bella introducción de Piero Ferrari. El hijo del fundador también escribió el prólogo de una obra de Pino Allievi, histórico enviado al mundial de F1 para la Gazzetta dello Sport, titulada “Il secondo è il primo dei perdenti: Enzo Ferrari in parole sue” (Rizzoli, 2014). Allievi aprovecha una serie de citas famosas, empezando por la que le da nombre, para sumergirnos en la historia de la automoción y abordar el mundo de la competición, la (difícil) relación de Enzo con la prensa y cuestiones de índole más personal.
LOS CAMPEONES
La relación con los pilotos es capital en la historia de Ferrari, como bien ilustra Umberto Zapelloni en “Ferrari, gli uomini d'oro del Cavallino” (Giorgio Nada Editore, 2019). Además de Schumacher y Räikkönen (vencedores años después del fallecimiento del fundador), otros campeones mundiales quedaron ligados para siempre al “Drake” por múltiples aspectos, unas veces en positivo y otras en negativo. La obra nos descubre lo que significaron para él nombres como Ascari, Lauda, Fangio, Hawthorn, Hill, Surtees o Scheckter. Y en último lugar, pero no por ello menos importante, recomendamos “Ferrari Rex”, de Luca dal Monte (Giorgio Nada Editore, 2016). Esta obra monumental, tanto en términos de contenido como de páginas (más de mil), llevó al autor ocho años de investigación y otros cinco de escritura. Dal Monte, aficionado de corazón y trabajador en Maranello durante cuatro años, se sumerge en la historia del hombre y su homónimo equipo de competición, sacando a la luz curiosidades inéditas.