El fotógrafo afincado en Nueva York, Ethan James Green, se ha hecho un nombre a base de un trabajo que captura la belleza personal y esencial de sus protagonistas. Sus retratos suelen ser íntimos y sensuales, resultado de una estrecha colaboración con sus modelos, muchos de los cuales son también amigos.
Esto también sirve a la hora de abordar su trabajo para el Calendario Pirelli 2025, cuyo título es Refresh and Reveal y que vuelve a las raíces de la obra para celebrar el cuerpo y mostrar piel, en imágenes tomadas tanto en la playa como en un estudio.
¿Cuándo te enteraste de que habías sido el elegido para el Calendario Pirelli 2025?
Me llamaron el día de mi cumpleaños. Estaba celebrando mis 34 años, la jornada estaba siendo muy tranquila, y la llamada llegó como un regalo inesperado que añadió un motivo para celebrar. Así que fue ocurrió en el día perfecto. Que me encargaran el Calendario Pirelli no era algo que esperara en este punto de mi carrera. He disfrutado otros hitos, como mi primer libro o mi primera portada en Vogue. Pero este encargo lo sentí como un nuevo nivel de logro y un sello de aprobación.
¿Cómo se te ocurrió el concepto Refresh and Reveal?
Nuestro concepto de belleza ha crecido mucho respecto a lo que solía ser. Si apoyamos esta expansión, entonces debe capturarse en forma clásica lo que era en el pasado, porque eso es lo que va a perdurar. Por eso tenía sentido para mí regresar a las raíces del Calendario: celebrar el cuerpo, mostrar piel y realmente enfocarme en la belleza.
Tras el movimiento #MeToo, ¿resulta aún más importante dar valor al cuerpo desnudo?
Sí, creo que se trata de abordarlo de la manera correcta. Todos llegamos a este mundo desnudos y no tiene por qué ser algo perverso. Cuando lo estás documentando y colaborando con personas, y ellas se sienten bien, puede convertirse en algo realmente hermoso. En mi opinión, a mucha gente, y aquí me incluyo a mí mismo, le gusta sentirse sexy en una imagen. Es algo agradable; una buena experiencia. Tener esa foto te hace sentir bien. Así que, si puedes hacerlo con alguien, y ambos debaten sobre qué deberíamos hacer, cómo quieres ser visto, eso lo convierte en algo realmente genial.
¿Cómo haces que tus modelos, tus protagonistas, se sientan cómodos?
Puedes lograrlo con una buena comunicación; asegurándote de que sientan que pueden hablar si están incómodos. Escuchando cuando se emocionan con algo. Creo que te adaptas a la persona en lugar de intentar que ella se adapte a tu molde. Tienes que ser un poco más libre y dejarte llevar.
¿Por qué quisiste participar como modelo en el Calendario?
Me incluí porque la única persona a la que podía decirle que estuviera completamente desnuda era a mí mismo. Y necesitábamos que un hombre estuviera completamente desnudo. La mía fue una de las últimas fotos que tomamos. Había estado rodeado de tanta gente haciéndolo [siendo fotografiados desnudos o de forma similar] que me sorprendió lo cómodo que me sentía. Tenía a unas 40 personas mirando, entre ellas un fotógrafo de BTS [Behind the Scenes, tras las cámaras], alguien grabando en video y otra persona tomando fotos con un iPhone. Pero estar desnudo frente a tanta gente fue realmente liberador.
Tomaste las imágenes del Calendario en Miami, en el Virginia key Beach Park. ¿Cuáles fueron los mayores desafíos de la sesión?
Completamos la primera mitad en mayo y la segunda en junio. En mayo disfrutamos de cielos despejados todo el tiempo. En junio, mucha lluvia. Pero lo aprovechamos. En realidad fue genial porque trajo más diversidad a nuestras fotos de playa, y la variedad es útil cuando estás intentando relacionar fotografías y meses.
Hubo otros desafíos también. Para la foto de Vincent Cassel en la playa, por ejemplo, nos metimos bastante en el agua porque quería que las olas enmarcaran su rostro. Estaba tratando de acercar mi cámara lo más posible al agua. Él se movía con la marea. El portátil al que estaba conectado –con cables y todo el material sobre un trípode –apenas sobresalían del agua. Fue un momento bastante loco.
Para otra toma, recuerdo estar en el peldaño más alto de una escalera de 20 pies (unos 6 metros) porque era la única forma de obtener una imagen de cuerpo completo con la óptica que estaba usando, y no quería cambiar de lente por cuestión de consistencia. Tomamos riesgos por las fotos.
¿Cómo ha sido la experiencia del Calendario Pirelli en comparación con otros trabajos que has realizado?
Me encanta trabajar en el mundo de la moda y seguiré haciéndolo, pero el Calendario me ha ayudado a salir un poco de ese entorno y sentirme libre de algún modo. En el proyecto he disfrutado de mucho tiempo para valorar el elenco de protagonistas y cómo íbamos a fotografiarlos, un lujo que normalmente no tengo.
Trabajar en el Calendario Pirelli ha sido, también, una oportunidad para crear un trabajo que, con suerte, irá más allá del scroll rápido. Existe expectativa en torno al lanzamiento de un nuevo Calendario Pirelli. La gente espera las imágenes. Conviven con el Calendario durante un año. Luego, las fotografías se convierten en parte del archivo y está garantizado que perdurarán.