Emma Summerton, fotógrafa que trabaja entre Londres y Nueva York, y conocida por su estilo distintivo y sus emocionantes portadas de la revista Vogue, brindará una visión única al Calendario Pirelli 2023.
Summerton soñaba desde hace décadas con ser la fotógrafa de ‘The Cal', uno de los encargos más prestigiosos del mundo de la moda. La australiana cita, de hecho, a Sarah Moon, primera autora femenina del almanaque, como inspiradora en sus inicios: “Fue increíble cuando me lo confirmaron. Como si algún tipo de hechizo mágico, de repente, se hiciera realidad”.
En 2023 se publicará la 49ª edición del Calendario Pirelli, una obra iniciada en 1964. Emma Summerton toma el relevo tras la lente al roquero y fotógrafo Bryan Adams, autor de un almanaque dedicado a la música y cuyo casting de artistas incluía a nombres como Cher, Jennifer Hudson o Iggy Pop.
Visión creativa
Formada en Bellas Artes en la Escuela Nacional de Arte de Sydney, Summerton es conocida por su expresión creativa audaz, lo que, combinado con sus conocimientos técnicos y su pasión por la moda, la han convertido en una de las fotógrafas más cotizadas de la industria en la actualidad. Ha trabajado para las ediciones británica, alemana, australiana, italiana, española, japonesa y china de la revista Vogue, además de en publicaciones como i-D, Dazed & Confused y Nylon. También ha colaborado con marcas de la talla de Yves Saint Laurent, Miu Miu, Dior y Sony Music. A lo largo de su carrera, la australiana ha retratado a estrellas de la música como Rihanna, Taylor Swift o Katy Perry, y a actores como George Clooney, Nicole Kidman y Carey Mulligan.
Summerton se mudó al Reino Unido en 1998 tras trabajar como ayudante de fotografía en Sydney. En London colaboró con el primer libro de Fiona Banner, artista nominada a un premio Turner. Este trabajo la convirtió en una enamorada de la fotografía de moda de la mano de las imágenes inspiracionales de Vogue Italia, que guiaba editorialmente Franca Sozzani.
“Vi la edición italiana de Vogue y fue como un, wow: fotografías de Paolo Roversi, Sarah Moon, Steven Meisel, Peter Lindbergh… todas ellas eran arte”, afirma Summerton. Su sueño de trabajar para la revista se hizo realidad de la mano de Edward Enninful, que empezaba a ser un conocido director de moda y que, en la actualidad, es redactor jefe de la Vogue británica. Summerton lo considera su “hada madrina en el mundo la moda”, y Enninful ha correspondido definiendo a Summerton en numerosas ocasiones como una profesional “brillante”.
Punto de vista femenino
Emma Summerton siempre ha abordado la relación entre modelo y fotógrafa de modo sinérgico, como si de una asociación que alimenta la imagen se tratase; la australiana quiere saber quiénes son las mujeres que protagonizan sus retratos. Sus fotografías se han descrito, a menudo, como caprichosas, meticulosamente elaboradas y repletas de inventiva, como un punto en el que se mezclan fantasía y realidad para crear imágenes que celebran la libertad al tiempo que actúan no sólo de fuente de inspiración para las mujeres, sino que las hacen sentir partícipes.
“Me gusta fotografiar a las mujeres y mostrarlas fuertes, a la vez que sexys, poderosas y, a veces, un poco raras”, afirma Summerton, cuyos trabajos han sido objeto de exposiciones internacionales.
Uno de los expertos que ha defendido desde siempre su trabajo es la coleccionista de arte suiza Nicola Erni, que cuenta con una de las colecciones de arte más grandes del mundo dedicadas a la fotografía de moda, y que incluye trabajos de Richard Avedon, Inez van Lamsweerde, Peter Lindbergh, Sarah Moon, Helmut Newton, Paolo Roversi y Mario Testino. Erni describe el trabajo de Summerton del siguiente modo: “Tiene un toque inesperado, un sello muy personal… casi como una toma de ‘arte pop' con la fotografía como medio”. Al conocer que Summerton firmaría el Calendario Pirelli 2022, Erni se mostró convencida de que “Emma será una de las grandes”, además de describirla como “una artista que revolucionará la fotografía de moda en el futuro”.
Summerton, que llegó a plantearse ser pintora, eleva a 39 la lista de fotógrafos en la historia de ‘The Cal', pero es tan sólo la cuarta mujer de la lista. Ella misma se ha mostrado ilusionada ante el proyecto y con ganas de darle su toque personal: “Siempre he creído que me gustaría ver más a menudo el punto de vista femenino en este universo”.
Las mujeres tras la cámara del Calendario
Sarah Moon fue la primera autora de un Calendario Pirelli en 1972, seguida de Joyce Tenneson en 1989. Inez van Lamsweerde compartiría dirección con Vinoodh Matadin en 2007, y Annie Leibovitz ha estado tras la cámara en dos ocasiones, en los años 2000 y 2016.
A inicios de los setenta, a Moon se le atribuyó haber borrado el tópico de las pin-up del Calendario Pirelli gracias a sus imágenes atemporales, soñadoras y “verdaderamente femeninas”.
“Sarah Moon fue una de las primeras fotógrafas de arte cuyo trabajo en el mundo de la moda me hizo ver y pensar que podía elevarse a nivel creativo, en el sentido de que demostraba que se podían crear imágenes que trascendían la publicación en una edición mensual de una publicación; podían tener vida mucho más allá”, afirma Summerton.
Transcurridos diecisiete años desde la obra de Moon, Tenneson propuso un Calendario inspirado en los signos del zodíaco y que representaba a mujeres parcialmente desnudas y que representaban figuras de la mitología clásica en lugar de sex symbols.
En el año 2000, el casting de bailarines modernos reunido por Leibovitz junto a la atleta olímpica Jacqui Agyepong y a las modelos Laetitia Casta y Alex Wek biuscaba celebrar el poder de las formas femeninas.
El dúo de fotógrafos de moda neerlandeses formado por Van Lamsweerde y Matadin retrató a cinco actrices icónicas, que incluían a la mismísima Sophia Loren –a sus 72 años la mujer más veterana en posar para el Calendario–, en una serie de fieles imágenes en blanco y negro.
En 2016, Leibovitz volvió para romper las reglas de la mano de un elenco de 13 mujeres famosas por sus logros en diversos campos, como el arte, el deporte, la filantropía o los negocios. Hablamos de nombres del nivel de Yoko Ono, Kathleen Kennedy, Ava DuVernay, Serena Williams oAmy Schumer.
Una ocasión para innovar
Las portadas del Calendario Pirelli han visto estampada, desde su primera edición, la firma de algunos de los fotógrafos mundiales más famosos, como Norman Parkinson, Hern Ritts, Helmut Newton, Peter Beard, Mario Testino o Patrick Demarchelier.
Cada uno de ellos ha dado un paso más en la evolución del almanaque a nivel de temática y estilo. En 1987, Terence Donovan creó una edición con un elenco formado exclusivamente por modelos de color, entre las que figuraba una joven de 16 años llamada Naomi Campbell. La de 2018, retratada por el británico Tim Walker, optó también por protagonistas de raza negra con figuras como la propia Campbell, Lupita Nyong'o, Djimon Hounsou, Whoopi Goldberg o RuPaul, entre otras. En 2013, el fotoperiodista Steve McCurry plantó su cámara en las calles de Río de Janeiro con modelos famosas por sus obras caritativas y que aparecían completamente vestidas. En 2023 se incorpora a la lista de leyendas de la fotografía del Calendario Emma Summerton, y está claro que viene para dejar su sello.
“Cuando pienso en los fotógrafos que han firmado el Calendario a lo largo de los años, es alucinante. Hay momentos en que tengo que pellizcarme para creerlo. Es salvaje y asombroso, al tiempo que da un poco de pavor, pero será una gran aventura creativa con gente increíble. Estoy muy emocionada”.