Tras hojear algunos históricos Calendarios Pirelli, el fotógrafo neoyorquino Ethan James Green quedó especialmente impresionado por las ediciones de Richard Avedon y Herb Ritts. Estas míticas obras de la década de los noventa, protagonizadas por algunas de las mujeres más famosas del mundo, a menudo desnudas, le hicieron sentir que las fotografías “realmente capturan a las modelos y crean imágenes hermosas y atemporales”.
Green, conocido por sus retratos íntimos y su característico estilo en blanco y negro, se propuso lograr esa misma atemporalidad, pero dándole un giro contemporáneo. Titulado Refresh and Reveal, su innovadora interpretación de The Cal™ aglutina a un elenco diverso de cantantes, actores, artistas y modelos fotografiados tanto en una playa virgen de Miami como en un estudio temporal en ese mismo entorno. Cada participante le ayudó a elegir un atuendo para la sesión que, además, reflejara su relación personal con la desnudez y decidió cuánto deseaba mostrar. La sensualidad resultante enfatiza la belleza, la fuerza y la singularidad del cuerpo humano, a la vez que destaca cómo las ideas sobre la belleza han evolucionado y se han ampliado en las últimas décadas.
Qué significa la belleza hoy
“Me emocionaba explorar lo que significa la belleza hoy y poder presentarla en un contexto como el Calendario Pirelli, que siempre la ha celebrado”, afirma Ethan James Green. “Estamos volviendo a los orígenes del Calendario y celebrando el cuerpo de nuevas formas que reflejan el momento actual”.
La directora de moda del proyecto, Tonne Goodman, antigua responsable de moda en Vogue, comenta que la sesión buscó el equilibrio: “Revelar algo, un cuerpo, una actitud, una sexualidad, una libertad con la elegancia y la visión de Pirelli. Había que ocultar para poder revelar. Ese fue el desafío: encontrar prendas que pudiera usar como herramientas, no para expresar moda, sino para expresar una actitud personal al mostrar el cuerpo”.
Las modelos probaron numerosos atuendos, algunos ajustados o transparentes, o posaron con hojas de palmera, trozos de madera a la deriva y algas, a menudo en las olas. “Dependía de ellas y ellos cuánto querían ocultar o mostrar, ser vulnerables o atrevidos”, agrega Goodman.
Un proceso colaborativo
El principio rector del trabajo de Ethan James Green ha sido la colaboración, un enfoque que le permite capturar la belleza distintiva y profundamente personal de sus protagonistas de forma auténtica y sin filtros. “La lección más importante que he aprendido como fotógrafo es que obtienes la mejor toma cuando aquella persona a la que retratas se siente cómoda”, apunta Green. “Aunque me toca aportar mucho en clave de dirección durante la sesión, también dejo mucho espacio para que las y los modelos trabajen conmigo y me compartan su opinión. Siempre he sido muy colaborativo y abierto, y ha sido algo en lo que he puesto el foco durante las sesiones del calendario Pirelli”. Sin excepción, el elenco ha estado unánimemente de acuerdo. Muchos atribuyeron esta dinámica a la experiencia previa de Green como modelo, lo que le ayuda a entender lo que se siente al estar delante de la cámara.
Goodman describe la sesión como “maravillosa” y agrega: “Ethan tiene una gran apreciación por la elegancia y el mundo queer, algo muy importante en este momento. La amplitud de su experiencia como fotógrafo y su personalidad se reflejan de veras en las imágenes que crea, porque es muy sensible, atrevido y sin disculpas. Creo que esa combinación, junto con la elegancia que expresa en el estudio a través de la luz y su dirección, es notable”.
Cada modelo aparece en el Calendario con dos imágenes en formato cuadrado: una en color y otra en blanco y negro. Una de las imágenes se tomó en las playas del Virginia Key Beach Park de Miami, y la otra en un estudio montado en el mismo lugar. El almanaque se presenta en una caja elegante y distintiva, cubierta de lino azul, diseñada por la directora de arte Veronica Ditting, que puede colgarse en la pared o colocarse sobre una mesa. Su interior está forrado con papel negro, enmarcando las imágenes con elegancia. Los títulos, de gran tamaño, presentan los nombres de los y las talentos en fuente slab-serif gráfica.
Al firmar el 51º Calendario Pirelli, Green se une a grandes talentos de la fotografía como Norman Parkinson, Terence Donovan, Helmut Newton, Bruce Weber, Annie Leibovitz, Paolo Roversi y Steven Meisel. “Formar parte de este grupo de leyendas que han trabajado en el Calendario –muchos de los cuales me inspiraron a convertirme en fotógrafo – ha sido un gran logro”, comenta Green. “Como un sello de aprobación”.