Presentado con forma de álbum discográfico con su correspondiente funda, el Calendario Pirelli 2022 parece un vinilo de coleccionista. Un envoltorio a la altura de la primera edición no sólo centrada en la música, sino también retratada por un intérprete, el legendario rockero Bryan Adams.
On the Road (en la carretera). El título define a la perfección la temática de esta edición del almanaque, creación de Adams, que, desde hace años, simultanea la música con la fotografía. El canadiense ha retratado a un casting glamuroso formado por artistas de la talla de Cher, Iggy Pop, Jennifer Hudson y Rita Ora, junto a los que ha recreado una dramática estética visual mientras muestra un día en la vida de un músico de gira. El intérprete, letrista y guitarrista canadiense se une de este modo a la lista legendaria de fotógrafos de The Cal, que incluye a nombres como Helmut Newton, Herb Ritts o Annie Leibovitz, pero también es el primero que aparece físicamente en sus páginas.
Atmosférico y juguetón
Adams ha buscado capturar no sólo “la sensación de glamour, sino también parte de la soledad que se sufre” en la carretera. Sin embargo, esa última sensación se expresa “sumergida en una especie de fantasía”, apunta el ganador de un Grammy. De ahí que las imágenes del 48º Calendario Pirelli sean tan impactantes como atmosféricas y, a veces, incluso juguetonas.
El protagonismo de la doble cubierta es para dos estrellas del rock eternas. En la portada se puede apreciar a St. Vincent, alias Annie Clark, que posa con una púa de guitarra con el logo de Pirelli en la lengua. Adams comenta que, desde el momento en que tomó la imagen, sabría que sería la protagonista de la primera plana. En la parte trasera se muestra una impactante imagen del líder de The Stooges, Iggy Pop, con el torso pintado de color plata, que nos retrotrae a inicios de los setenta.
El Calendario incluye, además, una deslumbrante variedad de fotos protagonizadas por un elenco de artistas de lo más diverso. Cada mes está asociado a un momento del día, lo que nos permite seguir a las estrellas a lo largo de una jornada imaginaria: enero empieza a las 7:45h con tomas de naturaleza muerta y exteriores del legendario hotel hollywoodiense Chateau Marnont, en el que se ha retratado a numerosas estrellas.
Un día en la vida de un músico de gira
Febrero se titula “10:13, habitación 29, Chateau Marmont”, y en sus páginas se muestra a St. Vincent mirando de forma contemplativa a través de las persianas de la habitación. Marzo representa las 10:42 y muestra a Kali Uchis, reputada por un sonido que desafía el género, disfrutando de un “día libre en la piscina”. La cantautora colomboestadounidense figura apoyada en un trampolín luciendo un impresionante vestido de color esmeralda y con joyas y tacones. Abril avanza casi una hora más tarde, las 11:38, y su protagonista es la rapera Saweetie en pleno “check out” del Hotel Scalinatella de la isla de Capri, posando en la recepción y arrastrando una maleta trolley con un vestido plateado y con tacones.
El día sigue adelante en el mes de mayo con Cher “accediendo al backstage” a las 14:43. La cantante camina junto a un espejo en un vestuario vacío del Palace Theatre, en el centro de Los Ángeles, mientras pasa una barra de labios por el cristal. La artista de R&B Normani es la estrella de las páginas de junio, que se sitúan a las 15:28 de esta jornada imaginaria. La estadounidense “descansa antes de la prueba de sonido”, posando en la cama junto a un autobús de gira. Julio se centra en las 18:25 de la tarde, momento en que Jennifer Hudson llega “al escenario del concierto” en una limusina, para acto seguiro acercarse al escenario, espiar a través de las cortinas el auditorio vacío y sentarse finalmente en su camerino rodeada de flores. Agosto muestra a Iggy Pop sesenta minutos antes del inicio del concierto imaginario. Aparece retratado en el sótano de la instalación, con el torso desnudo y retorciéndose en un sillón verde bailando ante la cámara.
Después del show
Las páginas de septiembre se detienen a las 00:12, momento en que la cantante, letrista y productora canadiense Grimes posa “en su estudio” entre enormes ordenadores, luciendo un look futurista con el pelo rosa y ataviada con un vestido hecho con trozos de metal. Octubre llega a la 1:42 de la madrugada, con protagonismo para el rapero asiático-estadounidense Bohan Phoenix, que “regresa al hotel”. Posa para ello en Sunset Strip entre el tráfico y posteriormente sobre un piano de cola en su habitación.
El mes de noviembre se centra en el “post show”, hacia las 3:02. La cantante británica, letrista y actriz Rita Ora aparece estirada en una bañera con un vestido de cota de malla y, acto seguido, deteniendo el tráfico sentada en unos asientos de coche en plena calle. En las páginas de diciembre, el propio Adams pone el punto final a la jornada a las 4:12, ya en ruta hacia el siguiente concierto, a bordo de un coche clásico y junto a su guitarra.
Adams admite que el proyecto ha sido un desafío, como prueba que en sólo tres días de rodaje se ha debido retratar a 10 estrellas (nueve de las cuales en dos jornadas de trabajo): “Habría sido muy difícil encapsular todo lo que ocurre ‘en la carretera' en un par de días”, afirma.
El significado de viajar
Adams (61) aceptó la propuesta para participar en el Calendario Pirelli en 2019, proyecto retrasado un año como consecuencia de la pandemia. Esta difícil situación le hizo reflexionar en profundidad sobre sus 45 años en los escenarios de todo el mundo y, con toda la humanidad encerrada en casa, acabó de entender y valorar el significado real de viajar. Esta reflexión le permitió refinar el concepto de On the Road y desarrollar las ideas definitivas junto al director creativo, Dirk Rudolph, diseñador gráfico alemán con el que colabora desde 1996.
“Estaba contando y creo que hicimos como 25 sets en dos días; ¡esto es muy rápido!”, afirmaba Rudolph tras cerrar el rodaje en Los Ángeles. “Las ideas de las imágenes aparecían mientras nos desplazábamos a las localizaciones e incluso entre toma y toma”, afirma. “A veces el proceso era espontáneo, desarrollando propuestas, improvisando constantemente. Si actúas así, dejas que todo fluya y llega un momento en el que miras a la pantalla, ves la foto y dices: ‘Esta es muy buena. Bien hecho, se acabó. A por la próxima'”.
El Calendario también incorpora una serie de imágenes de naturaleza muerta que enfatizan la atmósfera y el lugar, además de fotografías de larga exposición diseñadas para comunicar un cierto sentido del movimiento –caso de las luces traseras de los coches en Sunset Strip, o las del estudio de Grimes.
“En este Calendario tenemos, básicamente, tres niveles –añade Rudolph–: está el artista, las imágenes fijas que se suman a la historia y esas fotos más gráficas que expresan el movimiento a lo largo de la jornada, a lo largo del año”.
Para Adams, la conexión entre la música y el mundo artístico ha sido siempre determinante, y el proyecto llega incluso a fusionar ambos entornos de algún modo. “En todas estas imágenes, la fantasía juega un papel esencial a la hora de intentar crear algo”, afirma. “Porque no quieres ser literal, sino glamuroso, pero al mismo tiempo insinuar lo que debe de estar sucediendo realmente”.