El Calendario Pirelli 2023 se entrega en un sobre grande de color crema y delicadamente grabado con la imagen de una mariposa. Un packaging a la altura de lo que esconde en su interior: las Cartas de Amor a la Musa de Emma Summerton, una serie de retratos suntuosos que honran a las mujeres que han inspirado a la célebre fotógrafa australiana.
Las páginas del almanaque incluyen 28 fotografías de 14 modelos retratadas con el toque de ensueño que siempre caracteriza a los trabajos de Emma Summerton. La elección de cada protagonista no es casual. Cada una tiene una afinidad cercana con la Musa que representa en su propio set, creados entre Nueva York y Londres para un shooting que tuvo lugar en junio y julio. “En mis fotos, la separación entre el papel que representan las modelos y lo que son en realidad no está claramente definida y todo se fusiona para crear una suerte de realismo mágico”, explica la fotógrafa.
Historias por contar
La musa Fotógrafa representa el punto inicial de la idea de Emma, papel para el que ha escogido a Guinevere van Seenus. Acto seguido llega Sasha Pivovarova, modelo pero también pintora, y protagonista a la que Emma siempre ha considerado como una pintura en sí misma. De hecho, imaginaba a Pivovarova dibujando en sus propios muros, un espacio que evoca los coloridos, excesivos y bohemos trabajos de Vali Myers. “Se producen círculos y bucles que nos unen, porque Sasha no distingue entre su trabajo como modelo o la pintura, lo que crea una bella sinergia”.
Las demás protagonistas también encuentran su sitio por sí solas. La modelo, actriz y músico, Cara Delevingne, es la Intérprete, aquella que, a pesar de todo, siempre emerge triunfal desde su fantástico mundo interior. Karlie Kloss, la Sabia de la Tecnología, a quien le encanta enseñar programación en un paisaje futurista de realidad virtual. Bella Hadid, la Hada, que revela de sí misma sólo aquello que ella quiere que sepas. Ashley Graham, la Activista, resplandeciente en un sofá con una armadura esculpida y desafiando con su mirada a la cámara. Lauren Wasser, la Atleta, retratada en un paisaje árido, casi lunar, como una reina extraterrestre lista para la batalla. Adut Akech, la Atrapasueños, que encarna la poética historia de una vida de redención. Adwoa Aboah, la Reina, cuya compostura y comportamiento real desmiente sus luchas internas, que resiste con la elegancia de Nefertiti. Lila Moss, la Vidente, un alma joven y veterana al mismo tiempo en harmonía con la Tierra e impartiendo sabiduría desde su jardín mágico. Emily Ratajkowski, la Escritora, retratada con los dos lados de su cara reflejados en un espejo, como si preguntara: “¿Cuál de los dos crees que soy en realidad?”. Kaya Wilkins, la Música, cuyas letras reciben el influjo de inspiración de un cuervo en un set de atmósfera bohemia. Precious Lee, la Narradora de Historias, cuyos mundos cuentan un viaje por todos los medios, incluyendo un film. He-Cong, la Sabia, protagonista con toda su serenidad y amabilidad, y que cobra vida como en un sueño.
Tenzin Wild, director de arte del Calendario, ha contribuido a lograr una presentación de las imágenes limpia y que capta la atención del lector, además de evocar reinos atmosféricos y de ensueño en los que el arte y la naturaleza colisionan.
Una gran conversación
La artista visual australiana, afincada entre Nueva York y Londres, hace tiempo que encara la fotografía de moda desde una perspectiva que trasciende el simple acto de retratar a una modelo. En su opinión, las fotos llevan asociadas un intercambio dimensional donde la identidad de la mujer, sus pasiones e intereses también se perciben en la imagen.
El enfoque de Summerton ha sido alabado por las modelos protagonistas, que han descrito su experiencia en el Calendario Pirelli 2023 como mágica, soñadora y, en ocasiones, emotiva. En referencia a los aspectos de las identidades actuales de las mujeres, Summerton las ha permitido hacer de sí mismas. Como Kloss, que ya apareció en la edición de 2013, y que comentaba tras la sesión: “Creo que el motivo por el que he decidido aparecer en el Calendario Pirelli se debe a lo que soy como persona y lo que represento”.
Emma Summerton es la quinta mujer que asume la autoría del Calendario Pirelli desde la edición inaugural del almanaque, en 1964. Sus predecesoras son Sarah Moon (1972), Joyce Tennesin (1989), Inez Van Lamsveerde (del dúo Inez y Vinoodh, en 2007) y Annie Leibovitz (2000 y 2016).
La “visión 360 grados” del proyecto viene acompañada de una presentación online, además de un documental rodado entre bastidores que acompaña al lanzamiento y que su misma fotógrafa ha rodado utilizando, en parte, una cámara Super 8.