El Calendario Pirelli 2020 “Looking for Juliet” de Paolo Roversi, presentado en primicia en el Teatro Filarmonico de Verona, se inspira en el drama intemporal de Shakespeare. Para la 47ª edición de The Cal™, Roversi se ha introducido en “la Julieta que existe en todas las mujeres” y, en lo que ha supuesto una novedad para el Calendario, ha acompañado la fotografía con un cortometraje.
La actriz y humorista norteamericana Whoopi Goldberg condujo la presentación de la edición 2020, recitando algunos fragmentos de la obra de Shakespeare y compartiendo sus reflexiones personales sobre la misma.
El rodaje del Calendario se desarrolla en dos fases. En la primera, las mujeres llegan al plató, sin maquillaje ni vestuario. Entre ellas están Claire Foy, Mia Goth, Chris Lee, Indya Moore, Rosalía, Stella Roversi, Yara Shahidi, Kristen Stewart y Emma Watson, que pasan una a una ante el objetivo del fotógrafo para representar a la multifacética “Julieta” con un amplio abanico de emociones y expresiones.
Se sientan y hablan del proyecto con Roversi. Le cuentan sus propias experiencias y su idea de Julieta. De este modo, revelan algo de su faceta más íntima y personal. En la segunda fase, se ponen el vestuario creado para transformarlas en sus interpretaciones personales de la heroína de Shakespeare. La idea es contar una historia que enlaza la realidad con la ficción y en que las distinciones se difuminan, como en una fotografía borrosa.
“Buscaba un alma pura, alguien lleno de inocencia que combinara fuerza, belleza, ternura y valentía”, comenta Roversi. “Lo encontré en el brillo de los ojos, en los gestos y palabras de Emma y Yara, de Indya y Mia. Y en las sonrisas y lágrimas de Kristen y Claire. En la voz y los cantos de Chris y Rosalía. Y en Stella, la inocencia. Porque existe una Julieta en cada mujer”, concluye. “Y nunca dejaré de buscarla”.
La sesión fotográfica tuvo lugar el pasado mes de mayo. Quizá resulte sorprendente saber que el Calendario Pirelli 2020 es el primero creado por un fotógrafo italiano, que eligió como escenario Verona, la ciudad indeleblemente ligada al destino de la joven; además de París, donde Roversi ha vivido los últimos cuarenta años.
Como amante apasionado de la ópera, Roversi ha buscado un concepto que englobara una expresión gráfica totalmente original pero basada estrechamente en el libretto de la ópera. El Calendario 2020 consta de 132 páginas, con el calendario mensual en la portada, junto con partes de la obra Roméo et Juliette de Shakespeare y cincuenta y ocho fotografías, en color y también en blanco y negro, que captan a las protagonistas de la historia con la ciudad de Verona como telón de fondo. La portada se despliega con el dibujo de un firmamento que representa el universo y sus vínculos conceptuales con Julieta y la historia eterna de su amor. La portada y la contraportada están adornadas con las letras doradas del calendario mismo, destacando la fecha del nacimiento de Julieta, su primer encuentro con Romeo, su boda, y la muerte de ambos. Estas fechas se complementan con las de los nacimientos de las estrellas del calendario, cuyos nombres están esparcidos por la portada, entre las constelaciones, creando algo así como un firmamento poético.